Perfomance

lunes, 31 de agosto de 2015

Autoridades dan respuestas sobre puente en sector Pitá


TRÁNSITO. Montículos de tierra y piedras, junto a un letrero, advierten sobre el cierre del puente en Pitá.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas construirá un nuevo puente en el sitio.

YANTZAZA. Las autoridades dieron una esperanza a los moradores del barrio Pitá y demás ciudadanía del cantón Yantzaza, que desde hace más de un año tienen inconvenientes en su movilidad a causa del cierre del puente vehicular, debido al deterioro que ha sufrido.

Entre los daños que ha sufrido el viaducto está el asentamiento de la calzada, que a decir de Jhon Pesántez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), fue causado por la explotación de materiales pétreos realizada en la quebrada sobre la cual está el puente deteriorado. Recuerda que dicho puente, pese a estar al servicio de la ciudadanía por 30 años, no había sufrido deterioro alguno. Sin embargo, indica que cuando se empezó a extraer el material pétreo de la vertiente, empezaron los daños, entre los cuales están el deterioro de los estribos y fisuras en la calzada.

El cierre del puente ha provocado molestias en los usuarios que se movilizan en vehículos, debido a que deben dar la vuelta para llegar a sus destinos, demorándose así más tiempo. Un caso es el de Ruth Armijos, quien a diario va hasta el centro de la ciudad de Yantzaza para realizar compras. Ella habita en el barrio Pitá y desde que el puente está cerrado, un taxi le cobra hasta 3 dólares por una carrera desde el centro de la urbe hasta donde habita. Dice que ese precio lo paga porque los taxistas argumentan que deben dar la vuelta, es decir que antes de llegar al puente por la avenida principal, deben coger la calle Tungurahua hasta llegar al Paso Lateral, que luego de unos metros de recorrido, forma una “Y” con la avenida principal. “Se les entiende a los taxista también”, dice la ciudadana, indicando que hasta antes de que se cierre el puente, pagaba solamente un dólar por el flete.

El inconveniente por el cierre del viaducto lo sienten especialmente quienes se movilizan en vehículos. Si alguien camina o incluso va en moto, puede pasar por el puente. Así lo verificó La Hora, en una visita al sitio.

Nuevo puente

El director provincial del MTOP indicó que luego de inspecciones al sitio, se concluyó que el actual puente no puede ser reparado, sino que la solución será construir uno nuevo. Para ello, ya se han hecho los estudios para la construcción de un nuevo viaducto, de 20 metros de longitud. Dichos estudios actualmente están en proceso de revisión para su posterior aprobación y así iniciar la construcción. El funcionario mencionó que en un mes se espera iniciar con las gestiones para la construcción del nuevo puente. La inversión exacta no está definida, aunque informó que la obra está valorada sobre los 350.000 dólares. (JGN)

Paso alterno
Hasta que se construya el nuevo puente y esté listo para su uso, el Gobierno Provincial realizará la apertura de la calle Zamiques, que facilitará el tránsito de vehículos desde la avenida principal hasta la Unidad Educativa Juan XXIII, que está ubicada en el barrio Pitá y cuya autoridad máxima, la hermana Rosa Alegría Sivisapa, indicó tener problemas por el cierre del puente.

La religiosa mencionó que incluso por este aspecto, padres de familia han desistido de matricular a sus hijos en el plantel para el nuevo periodo académico.

La prefecta (e) de la provincia, Karla Reátegui, a través de un boletín de prensa, informó que el informe técnico de esta carretera está listo y que en los próximos días será firmado el convenio respectivo para su apertura, para en el menor tiempo posible llegar con la maquinaria al sector. Agregó que desde la Dirección de Obras Públicas de la entidad, estarán aportando con una excavadora, un tractor, dos volquetes y un rodillo, mientras que el Municipio con una excavadora y dos volquetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario