Perfomance

jueves, 13 de agosto de 2015

Loja: se encienden las fiestas internacionales en El Cisne

Priostes de diversas provincias del país avivan las festividades en la parroquia El Cisne.

A cinco días de que inicie la peregrinación de la Virgen del Cisne, las festividades en la parroquia toman fuerza. Priostes de las provincias del Azuay, El Oro, Guayas, Chimborazo, Latacunga, Loja y Quito ofrecen una jornada cultural que incluye danzas, música, quema de castillos entro otros eventos que dan vida a El Cisne.

Desde el fin de semana se registra gran afluencia de peregrinos y en estos días se espera la llegada de más fieles. Entidades coordinan apoyo para la seguridad.

Aunque desde julio devotos llegan a El Cisne, es en este mes donde la parroquia resulta pequeña para miles de personas que, a propósito de la caminata religiosa, acuden hasta el lugar movidos por la fe y amor que le tienen a ‘La Churonita.

Desde diversos rincones del Ecuador como Guayaquil, Machala, Cuenca, incluso ciudadanos del Perú y Colombia, con mochilas y maletas en mano, hacen su arribo hasta la parroquia.

La imponente Basílica se avizora desde lejos y atrae a los turistas. Las vías, según el presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne, Julio Macas, se encuentran en buen estado para el normal tránsito.

“Queremos decirles a los peregrinos que vengan con toda seguridad, deben tener cuidado con sus pertenencias, hasta el momento las actividades se desarrolla con normalidad”, dijo.

La agenda cultural que ahora se cumple en El Cisne es gracias al aporte voluntario de los diferentes comités de peregrinos, quienes con anterioridad realizan eventos para conseguir recursos económicos.

José Emiliano Pintado, uno de los priostes que cada año llega a la parroquia, esta vez no fue la excepción y durante estos días deleita a los turistas con una velada artística, todo en homenaje a la ‘Churona’.

Los programas culturales son únicamente hasta las 00:00, esto ha causado malestar en algunos de los organizadores, sin embargo el horario es una disposición de la Intendencia. 

Necesidad
El presidente de la Junta Parroquial solicitó al Cuerpo de Bomberos de Loja abastecer del servicio de agua a través de una motobomba para las baterías sanitarias del Agua del Milagro, así también la recolección de basura en el lugar.

Ciudadanos deben tomar preocupación a la hora de descansar en exteriores de la parroquia, a fin de que no produzcan llamaradas que luego puedan propagarse.

Elementos de la Policía Nacional, la Policía Municipal, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud entre otras prestan su contingente en esta temporada en la parroquia. (JMMG).

EL DATO
El próximo 17 de agosto empieza el periplo con la Sagrada imagen.

El Cisne
Valor agregado
El principal atractivo de la parroquia El Cisne es la sagrada imagen de la Virgen, catalogada como milagrosa.
El santuario, museo, mirador, entre otros, también están al alcance de los visitantes.
También se puede degustar de la gastronomía típica como la cecina y la arveja con guineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario