Perfomance

viernes, 18 de noviembre de 2022

Messi: "Entonces ... ¿vamos a Barcelona o no?": Paulinho contó cómo Messi cambió su vida en pleno Argentina-Brasil

 

El brasileño dio a conocer una carta en la que repasa ese momento clave en su carrera como futbolista.

Otra historia de vida que vale la pena contar. La de Paulinho, el mediocampista del Barcelona y de la Selección de Brasil, tiene muchos de los componentes necesarios para que una vida pase de común y corriente a extraordinaria: sueños, ilusiones y desilusiones, instantes que cambian una vida para siempre. Que la cambian de verdad, que parecen torcer un destino. Y en el medio Lionel Messi, quien una tarde de junio de 2017 durante un amistoso entre Argentina y Brasil, partido que dio inicio al ciclo de Jorge Sampaoli en la Albiceleste, se acercó a él en pleno campo y le dijo: "Entonces … ¿vamos a Barcelona o no?"

Estuve en la tumba


Messi vino caminando hacia mí. Fue en junio pasado, y estábamos jugando Argentina en un amistoso en Australia. Acabábamos de ganar un tiro libre, y estaba parado sobre el balón con Willian y otro jugador. No iba a tomarlo. Yo solo fui el señuelo.

De repente, Messi camina hacia mí, me mira a los ojos y dice: "Entonces … ¿vamos a Barcelona o no?"


Eso fue todo. Sin explicación, nada. Dio media vuelta y se alejó.

Ni siquiera tuve tiempo para pensar. Solo dije, "¡Si quieres llevarme, me iré!"

Me cuesta mucho perder mi enfoque en un partido de fútbol, ​​pero desde el momento en que Messi dijo esas palabras hasta el momento en que Willian pateó la pelota, todo lo que pude pensar fue, ¿habla en serio? ¿Por qué dijo eso? Oh Dios, ¿qué está pasando?

Estaba jugando en la Superliga china para Guangzhou Evergrande en ese momento, y nadie creería que el Barcelona estaba interesado en mí. Pensé que tal vez estaba bromeando, como si estuviera tratando de meterse con mi cabeza o algo así. Pero estábamos jugando amistosos … ¿quizás no?

Después del partido, le di mi camisa al guardia de seguridad y le pedí que se la diera a Messi. Regresó del vestuario argentino con la camiseta de Messi para mí.

Entonces pensé, Espera, ¿es esto real?

Pero después de nuestra gira por Australia, volví a China y no escuché nada sobre una transferencia. Pasó un mes entero y lo olvidé por completo. Estaba disfrutando de mi fútbol en la Súper Liga. Luego, en julio, comenzamos a escuchar todos estos rumores de que Barcelona estaba interesada en mí.

Llamé a mi agente y le dije: "¡Jefe, por el amor de Dios, me estoy volviendo loco! ¡Solo dime si esto es real o no!

Él dijo: "Bueno, es complicado. Tal vez, tal vez no."

Estuve enviando mensajes de texto con Neymar, preguntándole, "Hombre, ¿es esto serio? ¿Sabes algo? Me estoy volviendo loco, de verdad ".

Pero estaba pasando por su propia situación de transferencia, por lo que no estaba realmente seguro.

Ya sabes cómo es con las transferencias en estos días. Realmente no puedes confiar en nada. Hay muchas cosas que entran en juego, y sinceramente, realmente estaba disfrutando mi tiempo en China. Mi esposa y yo tuvimos una vida increíble allí, y estaba jugando un fútbol realmente bueno. Antes de los rumores del Barça, estaba totalmente en paz allí.

En agosto, la ventana de transferencia estaba a punto de cerrarse, y parecía que había terminado. Estábamos jugando para el campeonato chino ese fin de semana, y teníamos amigos de Brasil alojándonos en nuestro apartamento y todo.

Esa noche, mi agente me llamó y me dijo: "El trato está hecho. Tienes que venir a Barcelona para firmar los papeles ".

Y, en serio, no lo creí. Le dije: "¿Es esto real? ¿Pagó Barcelona? ¿Me estás engañando?

Él dijo: "No, no, no. Es real. Tienes que estar allí mañana ".

¿Mencioné que eran las cuatro de la mañana?

Bueno, eran las cuatro de la mañana.

Yo dije: "¡No puedo! Mis amigos están aquí desde Brasil. ¡Son las cuatro de la mañana!

Él dijo: "¡Es el Barça! ¡Tráelos contigo! ¡Sube al próximo avión, hombre! "

Así que hice una maleta y fui al aeropuerto, y en la parte trasera del auto, mientras miraba por la ventanilla de la carretera, pensé: ¡Messi!

Pero en serio, si crees que mi transferencia de Guangzhou a Barcelona es una locura, entonces no conoces toda la historia. Eso fue solo el Capítulo 10. Toda mi historia es mucho más irreal.

Cuando tenía 19 años, dejé el fútbol por completo.

Durante aproximadamente un mes, me quedé en casa en una depresión. Esto fue en el verano de 2008. Messi estaba en camino a ganar los triples con Barcelona, ​​y yo estaba en mi sofá, pensando en lo que iba a hacer por el resto de mi vida. Acababa de volver a casa en São Paulo jugando en el extranjero en Lituania y Polonia, y fue una experiencia realmente traumática.



Cuando llegué a Lituania, fue divertido al principio. Jugué en Vilnius, que es una antigua ciudad medieval como la que ves en las películas. Era muy diferente de Brasil, y yo no hablaba el idioma, pero era realmente pacífico. Entonces, un día, estaba caminando en la ciudad con uno de mis compañeros de equipo brasileños, Rodney, y este grupo de muchachos caminó hacia nosotros muy agresivamente, y …

Bueno, todavía me molesta hablar de ello hasta el día de hoy … pero comenzaron a imitar a los monos y acosarnos.

Quiero decir, no estábamos molestando a nadie. Solo íbamos a la panadería.

Fue la primera vez en mi vida que experimenté el racismo de esa manera. Y desafortunadamente, no fue el único momento. En las calles, la gente se toparía con nosotros para tratar de provocarnos. Nos llamarían nombres. En los partidos, los fanáticos contrarios harían ruidos de mono y nos arrojarían monedas. Fue una sensación enfermiza.

Sabíamos que no era nuestro país, así que tuvimos que aceptarlo e intentar seguir adelante. Pero nadie merece ser tratado así. Después de una temporada allí, me fui para jugar en Polonia, pero la experiencia me hirió. Fue solo un tiempo muy solitario. Salí de Brasil a los 17 años para darle una mejor vida a mi familia, pero cuando volví a casa dos años después, estaba completamente desilusionado con el fútbol.

Le dije a mis padres, a mi ex esposa, a mi agente: "Ya terminé".

¿Y sabes lo que mi ex esposa me dijo? Ella probablemente salvó mi carrera. Ella dijo: "¿Dejar el fútbol? Pero no sabes cómo hacer otra cosa. ¡Ni siquiera sabes cómo cambiar una lámpara!



Yo dije: "¡Aprenderé! ¡No puede ser tan difícil! "

Ella dijo: "Pero piensa en tus padres. Sería irrespetuoso con ellos, y todo lo que te han dado ".

Ella tenía razón. Desde que tenía cinco años, corriendo por las calles de Zona Norte con una pelota de fútbol, ​​mi madre ha estado a mi lado en todas las situaciones. Cuando era niño, me encantaba jugar al fútbol tanto que realmente no podía quedarme dormido por la noche. Solo miraba la pared, pensando: ¡Maldición, no puedo esperar para que sea de mañana, así que puedo tener la pelota a mis pies otra vez!

Después de mi experiencia en Europa, me enamoré del fútbol. Pero sabía que realmente lastimaría a mis padres si renunciaba, así que decidí jugar otra temporada. Reanudé mi carrera desde el fondo, con Pão de Açúcar en la cuarta división brasileña. Digamos que no fue exactamente la Liga de Campeones. Viajaríamos ocho horas en autobús para jugar partidos, y sería de 40 ℃ en el puntapié inicial. Al principio, me dije: "No vas a lograrlo". Debes aprender a construir casas o algo así, porque esto no va a funcionar ".

Pero lentamente, lentamente, lentamente … solo entrenando y jugando todos los días, borré la negatividad y volví a ser feliz. Subí de la Cuarta División a la Segunda División y luego a la Primera División con Corinthians.

Fue allí donde conocí a un hombre que cambió mi vida y se convirtió en mi segundo padre: el profesor Tite. Me emociono cuando hablo de Tite, porque estamos conectados de una manera que es más que fútbol. Me miraba a los ojos y sabía cuándo me encontraba bien y cuándo no me estaba yendo bien. Ni siquiera tuvimos que decir ninguna palabra.

Hay una historia divertida que no mucha gente sabe que explica nuestra relación. Por supuesto, tuvimos una temporada fantástica en Corinthians en 2011. Ganamos el Campeonato Brasileiro, por lo que hubo ofertas para muchos de nuestros jugadores, y el Inter de Milán quería ficharme.

Sin embargo, fue una situación loca donde mi agente me llamó y me dijo que Inter necesitaba una respuesta en 15 minutos. Esto fue justo antes del entrenamiento, así que corrí a la oficina de Tite y le conté lo que estaba sucediendo, y le dije: "Jefe, no sé … Es Inter. Es uno de los clubes más grandes del mundo ".

Y Tite dijo: "Mira, la decisión es tuya. Por supuesto que quiero que te quedes, pero es tu vida. Ve al vestuario y piénsalo. Y cuando lo decidas, sal al campo. Si te vas a quedar, haces este gesto (pulgares arriba). Y si te vas a ir, haces este gesto (pulgares hacia abajo). Así es como lo sabré ".

Llamé a mi agente y le dije mi decisión, y me dijo: "¿Estás seguro ?"

Dije: "Estoy seguro".

Salí al campo, y Tite me ve, y esperé dos segundos solo para agregar algo de drama, y ​​luego le di el visto bueno de que me iba a quedar.

Y suspiró y dijo: "Dios, ¡pensé que ibas a irte!"

Trabajé con Tite durante cuatro años en Corinthians, y fue un período dorado en mi vida y en mi trabajo. Cuando finalmente me fui para ir a jugar al Tottenham en la Premier League, pasé por un momento difícil en mi segunda temporada y muchas personas perdieron la fe en mí. Pero una persona que siempre creyó en mí fue Tite.

En realidad, me gustaría aclarar algo sobre mi tiempo en los Spurs. Realmente no puedo decir una mala palabra sobre el club o el personal o el presidente. Es cierto que fue un período muy difícil para mí como jugador, y hubo momentos en los que no quería dejar mi apartamento en Londres porque estaba tan estresado por no jugar. Para un futbolista, no jugar es como un pez que no está en el agua. Me sentí como si estuviera sofocando. Por alguna razón, no estaba en los planes de Mauricio Pochettino. Yo no encajaba con su filosofía, supongo. Pero nunca tuvimos un desacuerdo. Un día, fui con el presidente del club y le dije que si conseguían una oferta cercana a lo que pagaban por mí, me gustaría seguir adelante. Fueron muy profesionales al respecto.

En el verano, los Spurs obtuvieron una oferta permanente de Guangzhou Evergrande, y pensé: "¿Por qué no?"

Todos mis amigos pensaron que estaba loco.

Me estaban mandando un mensaje de texto, "¿China? ¿Qué vas a hacer en China?

Le devolví un mensaje de texto, "¡China, hombre! ¡Veamos!"

Vivo por algo que Dani Alves una vez me contó, cuando estaba atravesando un momento difícil en mi vida.

Él dijo: "Solo somos niños jugando bajo la lluvia, hombre". Si sale mal, ¿y qué? ¿Este es el fin del mundo? Nada hombre. Vamos a buscar otro lugar para jugar ".

He jugado al fútbol toda mi vida, en todo el mundo, y lo único que aprendí es que lo importante es disfrutar de tu trabajo. Tienes que irte a dormir por la noche mirando fijamente la pared, pensando: Maldita sea, no puedo esperar para que sea de mañana, así que puedo tener la pelota a mis pies otra vez.

Solo puedes jugar tu mejor fútbol en estas condiciones. Si estás jugando en la mejor liga del mundo y eres miserable, ¿cuál es el objetivo? La gente decía que mi carrera había terminado cuando fui a Guangzhou Evergrande, pero … bueno, cuando iba en el autobús de la Cuarta División en Brasil, ¡nadie sabía quién era yo! Estaba en la tumba, hombre. Estaba muerto para el mundo.

¿Entonces iba a jugar en China por Felipe Scolari? ¿Suena tan mal? Estaba feliz por eso, de verdad.

Por supuesto, en ese momento, no estaba soñando con jugar en otro Mundial. Definitivamente no estaba soñando con jugar en el Barcelona. Mi objetivo era simplemente jugar un buen fútbol todos los días. Cuando Tite fue nombrado gerente de Brasil en 2016, estaba extremadamente feliz por él, porque se lo merecía. Solía ​​decirle cuándo estábamos en Corinthians: "Profesor, siempre habla de jugadores que lo merecen. Bueno, sé que mereces ser entrenador del equipo nacional algún día ".

Pero, para ser honesto, no esperaba que me llamara.

Entonces un día envió a su hijo, Matheus, a China para verme tocar, porque nos estaba yendo muy bien como club, ganando muchos trofeos, y creo que solo tenía curiosidad, como "¿Qué está pasando con Paulinho en China? ? "Y resultó ser una comedia porque cuando llegó Matheus, le dije a mi esposa:" Barbara, por favor, por favor, asegúrate de que Matheus llegue al partido bien, porque el tráfico es una locura a veces y es muy confuso llegar a el estadio y necesito que me vea jugar ".

Pero por alguna razón, no había taxis disponibles, por lo que llegaron al partido en un tuk-tuk. Fue loco. Ese día, no intenté hacer nada especial. Acabo de jugar como siempre juego, porque pensé: "Me conocen ".

Después de ese partido, esperé … y esperé … sin esperar nada. Y luego, unas semanas más tarde, hubo una convocatoria para el equipo nacional para la clasificación de la Copa del Mundo, y me llamaron.

Todos en los medios dijeron, "¿Cómo puede Tite llamar a Paulinho? ¡Está en China!

Tite me dio la oportunidad de mostrarle al mundo que no estaba muerto. Y creo que mostré mi valor muchas veces en la calificación. En el fútbol, ​​las cosas suceden en una fracción de segundo. No soy el jugador más técnico, pero esa fracción de segundo es donde siempre he sobresalido. Algo sucede, y bang … ni siquiera puedes pensar. Tienes que estar allí. Tienes que aprovecharlo.



Había una broma que a Tite le gustaba decir en el entrenamiento. Está mirando a todos estos increíbles jugadores: Neymar, Coutinho, Jesús, Marcelo, y dice: "Siempre debes estar preparado cuando atacamos, aunque todos sabemos que el rebote siempre va a encontrar el camino para Paulinho".

Bromean que la pelota me sigue como magia.

Y yo dije: "¡No, profesor! Siempre hablas de merecedor. ¡Tienes que estar allí para anotar!".

Cuando fui nombrado para el equipo de la Copa del Mundo, no fue solo un momento de alegría para mí, sino también para toda mi familia.

Pero quiero compartir algo que mucha gente no sabe. Mucha gente mira desde afuera y dicen: "Oh, vaya, fuiste de China a Barcelona". Que historia tan increíble. Qué milagro".

Pero, de hecho, después de firmar para Barcelona, ​​fue uno de los momentos más dramáticos de mi vida. En ese momento, Barbara estaba embarazada de gemelos. Debían nacer en diciembre, justo antes de Navidad. Un día de octubre, ella me dijo que tenía mucho dolor y que necesitaba que la llevara al médico de inmediato. Ella siempre se negó a ir al hospital por algo, así que sabía que algo andaba mal.

Cuando llegamos al hospital, hicieron algunas pruebas y la llevaron directamente a la UCI. Nuestros gemelos estaban tratando de venir al mundo, pero solo habían pasado 28 semanas. Fue extremadamente peligroso. Los médicos querían que aguantara durante dos semanas más antes de dar a luz para que sus pulmones pudieran desarrollarse.

Recuerdo llamar a mis padres a Brasil y decir: "¿Qué pasará? ¿Vivirán?

Fue aterrador.

Pero mi esposa era una guerrera. Ella aguantó durante siete días … 14 días … 20 días …

Muchas noches, dormí en el sillón de la habitación. Pero durante el día, tuve que seguir jugando fútbol. El 30 de octubre, tuve que ir a jugar un partido de Liga de Campeones contra Olympiakos en Grecia. No había nada que pudiera hacer. Tenía que subirme al avión.

Esa noche, recibí una llamada de Barbara para decir que nuestra hija, Sofía, y nuestro hijo, Zé Pedro, habían nacido.

Mi esposa se había quedado por 21 días. Lloré y lloré. Yo quería estar allí para verlos venir al mundo. Pero ellos estaban aquí. Eso es lo que importaba.

Ambos necesitaban permanecer en una incubadora en el hospital durante dos meses. No fueron lo suficientemente fuertes como para volver a casa. En esos tiempos, el fútbol parece muy poco importante. La gente hablaba de lo bien que estaba haciendo en el campo para Barcelona, ​​pero en privado, fue un momento extremadamente difícil. Hubo días en que me estaría preparando para el entrenamiento, y pensaría en mis hijos conectados a tubos en el hospital.

Tengo que darle todo el crédito a mi esposa. Ella era el héroe. Yo, solo tuve que jugar fútbol. Ella tuvo que luchar por la vida de nuestros hijos. Es inimaginable la fuerza que una madre puede encontrar cuando sus hijos están en peligro.

El 23 de diciembre, Sofía y Zé Pedro llegaron a casa.

Ese fue el mejor regalo de Navidad que he recibido.

La gente se entera de mi historia y dicen: "Hombre, fuiste de China a Barcelona. Vas a la Copa del Mundo. ¿Cómo puedes explicarlo?".

No lo sé. El fútbol está lleno de altibajos. Es impredecible. En muchos sentidos, siento que soy el mismo jugador que era cuando fui a la Súper Liga. Ir de China a Barcelona es increíble, pero no es un milagro. No es vida o muerte. Es solo fútbol.

Un milagro es cuando vuelves a casa después del fútbol, ​​y no importa el resultado que haya tenido ese día, tus hijos te miran y sus ojos dicen: Olá, Papai.

Recopilación: Raúl Javier Lojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario