La vía que se está abriendo hacia el Alto Nangaritza tendrá graves impactos sociales y ambientales que no sólo dañarán al bosque amazónico sino también al pueblo Shuar.
Esta carretera afectará fuertemente a los indígenas que viven en aislamiento voluntario, se dará el incremento de la migración de gente extranjera y ecuatoriana de la sierra, costa y hasta de quienes habitan en el oriente hacía el Alto Nangaritza, lugar que se ha mantenido intacta hasta hace poco.
Entre los impactos ambientales más probables están el incremento rápido de la deforestación, degradación de bosques naturales, invasión de tierras de las comunidades Shuar, explotación anárquica de oro y otros minerales, pérdida de biodiversidad, disminución de la calidad del agua para el uso humano.
El Alto Nangaritza pertenece al cantón Nangaritza, y personalmente creo que es la parte más natural que existe en la provincia de Zamora Chinchipe, científicos ha determinado que este sitio ostenta una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, debido a su buen estado de conservación general y a la diversidad de ecosistemas.
También es refugio de un número considerable de indígenas Shuar que viven en aislamiento voluntario. Por eso la construcción de esta carretera conlleva muchos riesgos para los esfuerzos mundiales de preservación de la biodiversidad y de respeto por los derechos a las últimas poblaciones ancestrales humanas que viven sin o con muy poca relación con la sociedad moderna.
Igualmente preocupa el agravamiento de problemas ambientales y sociales característicos de la construcción y operación de carreteras en condiciones de bosque tropical húmedo de regiones planas y de altitud.
Igualmente preocupa el agravamiento de problemas ambientales y sociales característicos de la construcción y operación de carreteras en condiciones de bosque tropical húmedo de regiones planas y de altitud.
Lo que es peor se dará la pérdida de valores culturales tradicionales de este pueblo milenario que según estudios proviene de Korea del Sur, gente que conquistó parte de Ecuador y Perú mucho antes que los españoles, de ahí el rasgo de los ojos achinados.
Pero bueno, conversando con varias personas de la población que será afectada, a pesar del entusiasmo general de tener una carretera, surgen innumerables dudas sobre lo que les espera en los próximos años.
Lógicamente gran parte de los comerciantes de distinta índole están muy felices, en especial los extractores e industriales forestales, los que pretenden dedicarse a la agricultura y ganadería en forma más intensiva, los mineros y los miembros de los sectores hotelero y de restaurantes, así como una parte de los que se dedican al turismo.
No se sabe si realizaron las consultas penitentes a quienes supongo serán afectados. Si fuese así, se ha incumplido la Ley que manda realizar la consulta a los pueblos involucrados, en este caso a los ciudadanos del Alto Nangaritza.
Por: Raúl Javier Lojano
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