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miércoles, 28 de octubre de 2009

PROGRAMA DE ALFABETIZACION “DOLORES CACUANGO” CUMPLE SU PRIMERA ETAPA


Ángel Medina, Jefe de Educación Popular Permanente de la Dirección Provincial de Educación Bilingüe de Zamora Chinchipe, informó que desde el departamento a su cargo se ha llevado a efecto el programa denominado “Dolores Cacuango”, que abarca a 42 centros de Alfabetización, el cual consiste en la formación de Educación Básica a jóvenes y adultos de las comunidades shuar y quichuas de la provincia.

“En esta semana se está realizando la clausura de los talleres de educación primaria en su primera fase comprendida en el periodo mayo-octubre 2009. Alrededor de 400 estudiantes están inscritos en el programa de alfabetización que abarca los cantones de Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cóndor, Yacuambi, El Pangui y Zamora.” acotó Medina.

De igual manera, indicó que en estos días se receptarán las fichas comprendidas en tres formularios. El formulario uno; inscripción individual de cada participante, formulario dos; registro de todos los inscritos en el programa “Dolores Cacuango”, y, el formulario tres; Informe de actividades del departamento de educación popular bilingüe, mismo que será emitido al Departamento Nacional de Educación Popular Permanente ubicado en Quito.

El directivo manifestó que los que deseen participar dentro del programa Dolores Caguango, tienen que participar del censo, es decir llenar los formularios antes indicados, con ello arrancarían desde el 8 de noviembre.

Para esta nueva etapa está previsto el incremento de 8 partidas que se suman a las 42 existentes para el programa educativo de adultos, es decir son 50 centros de alfabetización de acuerdo a las partidas asignadas por el Ministerio de Educación, con el cual se servirá a las comunidades más marginadas de nuestra jurisdicción.

En la primera etapa se trabajó sólo con analfabetos puros, es decir, con el módulo uno. Para la siguiente etapa se trabajarán los módulos dos, tres y cuatro, los últimos podrán optar por el certificado de primaria, posteriormente continuarán con el ciclo básico de educación media.

Quienes no pudieron inscribirse en la primera etapa por diferentes razones podrán ser incorporados a la segunda etapa dentro del proceso de formación para adultos. Con este proceso se potencia el alfabetismo de todos los ciudadanos del país, concluyó el Jefe de educación popular bilingüe de esta provincia.

4 meses es el tiempo para desarrollar cada módulo.

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