El presidente de la República, Rafael Correa, luego de realizar este miércoles un sobrevuelo por las riveras del río Manchinaza, ubicado en el cantón Yantzaza, constató junto a otras autoridades del Gobierno cómo se contamina dicha zona debido a la falta de tecnología en la explotación mineral artesanal.
Por su parte la gobernadora de Zamora Chinchipe, Jenny Rodríguez, dio a conocer al Jefe de Estado sobre la presencia de empresas mineras que trabajan de manera ilegal en la zona, por ello pidió que se emprendan los operativos de control, para decomisar la maquinaria de dichas empresas que operan al margen de la Ley.
¨No podemos exigir que los pequeños mineros y mineros artesanales cumplan con la Ley, cuando hay empresas que sin contar con los permisos adecuados operan de forma ilegal, por ello es necesario que se emprendan los respectivos controles y se decomise dicha maquinaria¨, acotó el presidente Correa.
Durante un encuentro en el que participaron alrededor de 2.000 mineros, el Primer Mandatario ratificó su compromiso por la minería responsable, para lo cual se creará el Instituto Nacional de Geología, con el objetivo de apoyar a este sector.
Además, insistió en que el 60% de las regalías que son producto de la explotación minera quedarán para las zonas donde se registre dicha actividad, con lo que se contribuirá al desarrollo de estos sectores, e incluso de la provincia, y se crearán fuentes de trabajo evitando de esta manera la migración.
Puntualizó que ya se está trabajando en el reglamento para aplicar la nueva Ley Minera para el sector ambiental y para el apoyo a la minería artesanal.
FUENTE: http://www.ecuadorinmediato.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario