Perfomance

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Lenín Moreno o Rafael Correa? una Guerra Política de Alianza País

El presidente de la Asamblea, José Serrano, expresó su rechazo y preocupación por la decisión de la directiva nacional de PAIS de separar de la presidencia del Movimiento a Lenín Moreno. 

El titular de la Legislatura dijo que es una resolución inconstitucional y que violenta el régimen orgánico interno de PAIS ya que a Moreno no se la ha dado el derecho a la defensa.

Serrano no se explica cómo pueden sancionar a Moreno y luego remitir el caso a la Comisión de Ética del Movimento.

Serrano estuvo acompańado de una veintena de dirigentes de organizaciones de base del Movimiento.

"Es la la convención nacional la que elige al presidente del Movimiento y a los diferentes dignatarios que integran la directiva. Si al presidente del Movimiento tiene que nombrarlo esta Convención, obviamente esta propia Convención es la que debe  aceptar en todo caso si es que se ha incumplido con la normativa orgànica", dijo Serrano.

Aseguró que para él, Moreno sigue siendo el presidente del Movimiento y lamentó que una minoría, de la que dijo no saber a qué intereses responde, haya violentado la normativa interna.
El asambleísta Augusto Espinosa, del ala correísta, justificó la separación de Moreno ya que dijo se ajusta a lo establecido en la normativa interna y que lo q corresponde a la Comisión de Etica es analizar si procede su expulsión del Movimiento.

La ruptura en el oficialismo se hizo patente anoche. Ricardo Patiño anunció el regreso de Rafael Correa.

El movimiento Alianza PAIS cesó anoche a Lenín Moreno como su presidente, en un signo de fractura irreversible dentro del grupo oficialista, y nombró en su lugar al exministro de Exteriores Ricardo Patiño, seguidor del anterior mandatario, Rafael Correa, al que le pidió su regreso.

Así lo anunció el propio Patiño en una rueda de prensa en la sede central del movimiento, en la que argumentó razones políticas y técnicas para la destitución de Moreno como presidente de una formación con la que, dijo, no mantuvo la coherencia política.

En una alocución acompañado por otros líderes nacionales del movimiento, que interrumpieron la rueda de prensa con sus gritos de apoyo a la decisión, Patiño calificó a Moreno como "enemigo de la revolución ciudadana"

Reacción en Carondelet
Cerca de las 22:00, la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, y el secretario de la Política, Miguel Carvajal, comparecieron ante la prensa desde el Palacio de Carondelet, acompañados de varios ministros, para responder a la resolución atribuida a la Directiva Nacional del movimiento ‘verdeflex’.

“Este es el buró que responde al Gobierno de Alianza PAIS. Esas decisiones responden a actitudes arbitrarias, antidemocráticas, totalmente desapegadas de los principios y normas que rigen nuestro movimiento. Por ende, desconocemos tamaña arbitrariedad”, dijo Vicuña.

Se dañó la brújula
Y, luego lanzó un dardo: “Me parece importante recordar a ciertos compañeros que parece que en el camino la brújula se les dañó, y no han entendido que el movimiento Alianza PAIS es una organización política, no es una hacienda, no es una finca. Este tipo de prácticas desdicen de una organización revolucionaria”.

En su turno, Carvajal recordó que Moreno fue electo como presidente del movimiento en una convención nacional y criticó que se lo pretenda destituir con una simple reunión. “Es contradictorio cómo se toma una decisión espuria y luego se convoca a la Comisión de Ética a que siga el proceso. Es decir: ‘primero te sanciono y luego vas a la Comisión de Ética’. Esa es muestra de una grosera arbitrariedad”.

¿Es legal la destitución?
La Directiva Nacional del movimiento PAIS la conforman el Presidente, los dos vicepresidentes, la Secretaria Ejecutiva, los 24 directores provinciales, los exsecretarios ejecutivos (que son dos votos) y un representante por cada circunscripción especial por el exterior (que son tres).

El estatuto de régimen orgánico establece que para una reunión extraordinaria, como la que se habría realizado ayer, la convocatoria la debe hacer el presidente (Lenín Moreno) o las dos terceras partes de sus integrantes. Es decir, debieron haberla convocado al menos 22 de los 33 integrantes.

Las supuestas faltas de Moreno que se nombran como causales de destitución se dividen en leves (las inasistencias) y graves (promover ideas contrarias a su organización). Sin embargo, el artículo 86 del Régimen Orgánico establece que: “La Comisión Nacional de Ética y Disciplina, de oficio o a petición de parte, será la encargada de juzgar y sancionar a los militantes que hayan incurrido en las faltas señaladas… En todos los casos se respetará el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario