Perfomance

martes, 14 de noviembre de 2017

"Masonería" Sociedad de Secretos Inviolables

La masonería o también denominada francmasonería es una sociedad caracterizada por la discreción y el "secreto inviolable" que se exige a cada uno de sus miembros, los cuales se denominan masones (hombres) y masonas (mujeres), ellos se reúnen en logias y comparten los principios de fraternidad, igualdad y libertad. Cada logia tiene sus insignias y distintivos, y la Gran Logia dirige a las demás. Los "templos" por lo general están ubicados al oriente para tener poder controlar el sol, según los masones.

Los miembros de ésta comunidad son personas de buenas costumbres capaces de liderar y aplicar el sistema moral para lograr el progreso de los demás individuos y la convivencia universal, además existen tres grados fundamentales para clasificar a los miembros: aprendiz, compañero y maestro. Los masones definen a la masonería como una sociedad filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa. 

La masonería se encuentra en varios países, por lo que es definida como una organización mundial, y a pesar de mantener la orden en secreto en algunos países hay libros y películas que revelan ciertos aspectos de la misma.
MASONES.
Sociedad secreta de ámbito internacional y estructura jerárquica basada en la fraternidad entre sus miembros, los cuales se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos.

"La masonería ejerció una gran influencia política en la Europa del siglo XIX" 

La Mujer en la Masonería

Desde el inicio de la masonería la participación de la mujer en esta sociedad secreta ha tenido un proceso complejo, caracterizado por diferentes debates internos de los que surgen algunos interrogantes como ¿Por qué la mujer no podía ser masona? ¿De qué manera interviene la mujer en la masonería? ¿Es completa la fraternidad e igualdad en esta organización? A continuación se intentará dar respuesta a estos interrogantes.

Anteriormente la mujer no era considerada libre, no tenía igualdad de derechos con los hombres, se definía como un ser insignificante por naturaleza, en algunos casos dependía totalmente de su esposo y se contemplaba como un ser sin las suficientes capacidades para pertenecer a una organización mundial como la masonería, que a pesar de sus principios el hombre predominaba sobre la mujer, ya que ésta se describía como un ser que no cumplía con los requisitos mínimos de acuerdo a las circunstancias.

Actualmente, la iniciación de hombres y la iniciación de mujeres son muy diferentes entre sí. La participación de masonas en algunos países es más frecuente que en otros, se conocen logias mixtas o femeninas, en las que las mujeres pueden llegar a dirigir talleres y desempeñar algunos cargos aunque de forma un poco limitada después de un proceso arduo, mientras que desde el comienzo de la masonería la iniciación de los hombres ha sido más sencilla, obteniendo siempre liderazgo no sólo a nivel masculino sino también femenino, destacando en diferentes aspectos masónicos y participando en general en la sociedad en representación de su logia.


Según los principios de fraternidad e igualdad y de acuerdo a la situación de la mujer en la masonería, existen algunas contradicciones en dicha organización; en primer lugar porque sólo al existir una verdadera igualdad la mujer y el hombre podrán complementarse para contribuir a la humanidad, en segundo lugar la fraternidad no puede tener límites, por tanto es universal, y en tercer lugar lo importante es pertenecer a la humanidad más no si es hombre o mujer. 

En conclusión, la masonería como sociedad mundial y de acuerdo a sus principios no debe excluir a la mujer por sus condiciones, ya que ésta se adapta al entorno logrando desarrollar sus capacidades al igual que los hombres y de esta manera lograr el Ideal Masónico, lo cual no justifica el proceso tan difícil de iniciación de la mujer luego de algunos debates.    
 

Maria Deraismes, una masona luchadora.

En París, el 17 de agosto de 1828 nació Maria Deraismes, una mujer caracterizada por sus amplios conocimientos en religión, literatura e idiomas. Maria trabajaba por la liberación e igualdad de derechos de las mujeres, junto con Léon Richer.


Después de un tiempo la Franc-Masonería fue juzgada por los cleros y Léon Richer solicita la ayuda de Maria Deraismes para realizar conferencias, ella acepta, luego de dudar hacerlo. Maria consigue gran éxito con la participación en las charlas pero como consecuencia de éstas se presentan varios altercados y las conferencias de Maria fueron abolidas.

Así mismo, la lucha de Maria por los derechos de la mujer se complica atravesando varios obstáculos, ante los que no se rinde ella y decide nuevamente hacer conferencias. Esta vez Maria fue juzgada por utilizar un lenguaje agresivo y algunas personas rechazan sus logros.

Maria Deraismes logra su iniciación en la masonería, un suceso de gran importancia para Maria y en sí para la masonería. Sin embargo, ella tiene que guardar silencio por once años y después de esto fundó La Gran Logia Escocesa con Georges Martín. Alrededor de un año después, Maria falleció y no alcanzó a ver los logros de su lucha.  
            
Por: Raúl Javier Lojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario