Perfomance

jueves, 9 de noviembre de 2017

TERCERO DE BACHILLERATO EN LOS ENCUENTROS INICIÓ CON 213 ESTUDIANTES

Lundin Gold, comprometida con el desarrollo de las zonas donde opera, ha potenciado a la educación como un eje principal dentro de su filosofía de minería responsable. Es así como, con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería; ha llevado a cabo el programa de Bachillerato Extraordinario (BE), conformado por tres niveles educativos. El BE empezó en noviembre 2016 y se prevé culminar en marzo 2018 con la graduación de los estudiantes. 

El último año de instrucción secundaria inició con más 200 estudiantes de las comunidades de Los Encuentros, Chicaña y Yantzaza Los alumnos que pertenecen al programa tienen un rango de edad entre los 18 y 55 años y una edad media de 35 años. Este programa es el único en el país que proporciona esta oportunidad a un grupo tan diverso. 

“La Compañía, el Estado y las comunidades están seriamente comprometidos en tomar decisiones compartidas, así como acciones concretas en beneficio de la población cercana al proyecto Fruta del Norte. Juntos hemos trabajado para favorecer su formación integral y preparación académica”, destacó Francisco Ortiz, Coordinador de Responsabilidad Social & Comunidades de Lundin Gold, durante el evento. 

Nuevos retos para el último ciclo
“Queremos que el aprendizaje sea significativo”, fueron las palabras de Patricio Escobar, Coordinador General del Programa de Bachillerato Extraordinario y representante de Fe y Alegría, al referirse al principal desafío que tendrán los 213 estudiantes: aprobar el examen de “Ser Bachiller”. Esta evaluación, capaz de medir los conocimientos de los alumnos en relación a los estándares nacionales, es conocida como la prueba de grado que permite el ingreso a las universidades en el país.
El sueño de Mercy Velesaca, quien recibió su reconocimiento como mejor puntuada del 2do nivel, es optar por una carrera en la universidad tras finalizar sus estudios de bachillerato. Aclara que “Esta oportunidad es magnífica. Nos ha dado la visión de continuar estudiando y de lo que somos capaces. Ahora somos el ejemplo de nuestros hijos”. Tras estar 11 años en Europa, Mercy recalca que desea contribuir a su ciudad ya que ha visto su crecimiento gracias al incremento de diversas oportunidades de trabajo.

Una historia similar es la de Wilmer Vásquez, quien luego de estar una década fuera del país, regresó en el 2010 a la parroquia Los Encuentros. Ahora cursa el 3ero de bachillerato junto a su esposa y resalta que sus hijos son su principal impulso para continuar con su educación. Wilmer, quien fue galardonado como el estudiante con las mejores condiciones de liderazgo este octubre pasado, siempre mantuvo la ilusión de continuar su formación. 

Lundin Gold espera que los participantes del Programa de Bachillerato Extraordinario aprovechen las oportunidades generadas por la minería, otras industrias o con emprendimientos, generando así, impactos positivos y duraderos en varios ámbitos del desarrollo comunitario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario