Perfomance

lunes, 9 de marzo de 2020

Precios ‘Exagerados’ por los puestos de taxis en la ciudad de Loja

En la urbe se pide hasta 80.000 dólares por un vehículo con derechos y acciones.

El tener una unidad de taxi en alguna de las cooperativas autorizadas de la ciudad de Loja es algo a lo que no muchos ciudadanos pueden acceder. Es que el precio por el vehículo incluidos derechos y acciones, por lo general, supera los 60.000 dólares, monto que es considerado exagera y que no está al alcance de todos.

El no contar con el dinero suficiente le impidió a Pablo comprar una unidad en una de las empresas de taxi legalmente constituidas. Por ello optó por comprar un vehículo para laborar como taxista informal. La inversión que hizo para este automotor fue de menos de 15.000 dólares, que no se compara a los 80.000 dólares que le pidieron por un taxi legal. “Es un precio exagerado”, dice el ciudadano, quien enfatiza que, en otras ciudades del país, el valor es mucho menor. Dice que en Quito, por ejemplo, un taxi con su respectivo cupo para laborar, cuesta 25.000 dólares. “Para una ciudad pequeña, un precio tan elevado me parece algo ridículo”, reprocha el conductor.

En páginas de compra y venta de Internet se puede comprobar que en ciudades como Quito, los precios por un taxi con acciones y derechos no superan los 40.000 dólares. Por ejemplo por un taxi cuyo vehículo es año 2015, su propietario pide 31.000 dólares. En otro anuncio donde está incluido un carro del año 2016, en cambio el precio es de 36.000 dólares.

El precio de una casa

José es un conductor profesional que labora durante el día en un taxi de una cooperativa legalmente constituida. Él también estuvo interesado en comprar una unidad con acciones pero el factor económico lo desanimó. Argumenta que propietarios que ponen en venta sus taxis con puesto suelen pedir hasta 75.000 dólares. “Es un precio exagerado”, asevera, indicando que con ese dinero tranquilamente se puede adquirir una casa.

¿Liquidación?

En una entrevista en Radio Planeta Sur 106.1 FM, el último miércoles, el presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, Rolando Hurtado Chamba, dijo que los cupos o derechos de taxis no se venden, sino que se ceden. Sin embargo, dijo que si existe alguien que tenga el dinero para pagar, se venden esas acciones.

Manifiesta que el valor que se pide por un taxi con derechos equivale a “una liquidación” y que “algo tenemos que tener para retirarnos”. Agregó que el propietario de un taxi tiene la libertad de retirarse y vender las acciones al precio que considere. “Ahí yo no me puedo meter”, precisa.

EL DATO

Más de 1.000 socios forman parte de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja.

Fuente: La Hora

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