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jueves, 15 de enero de 2015

3 millones de ejemplares vendió ‘Charlie Hebdo’

Colas en los quioscos desde primera hora de la mañana y numerosas caras de resignación en los clientes marcan una jornada en que los quiosqueros de Francia reciben sin descanso la misma pregunta: “¿Le queda el ‘Charlie Hebdo’?”.
PARÍS, EFE
Colas en los quioscos desde primera hora de la mañana y numerosas caras de resignación en los clientes marcan una jornada en que los quiosqueros de Francia reciben sin descanso la misma pregunta: “¿Le queda el ‘Charlie Hebdo’?”.

La caricatura en portada de un Mahoma lloroso, que se une con el cartel de ‘Yo soy Charlie’ al lema de solidaridad que ha unido a los franceses, no tuvo apenas tiempo de reposar en las estanterías de los quioscos.

Carteles colgados a la entrada de esos establecimientos, que dejaban claro que el buscado número ya no estaba en sus manos, no impedían que la gente se aventurara a demandar un ejemplar, apodado ‘el de los supervivientes’, que en muchas casas supone una primera toma de contacto con la revista satírica.

“No lo compro nunca porque no siempre he estado de acuerdo con los artículos que proponían, pero creo que mi deber hoy era no solo comprarlo, sino abonarme para defender la libertad de expresión”, afirmó Christian Gitiaux, una de las muchas personas que se lanzó en su busca en París.

Dos millones más

Cinco millones de ejemplares, frente a los tres millones previstos anteriormente y a los 60.000 habituales, aspiran a satisfacer la elevada demanda recibida tanto en Francia como en el extranjero, ante la cual su distribuidora, MLP, ha pedido “paciencia”.

Números reservados para los próximos días y quiosqueros desbordados que no necesitaban ni hablar para hacer ver a los curiosos que ya se había acabado el stock reflejaban el interés por adentrarse en sus páginas.

Ser o no ser Charlie
¿Y la libertad de expresión?

° Ser o no ser Charlie es un dilema en Latinoamérica, donde, si bien todos los gobiernos y grandes medios condenaron los atentados en París, algunos países como Cuba, Argentina, Venezuela y Ecuador evitaron mencionar la libertad de expresión en sus notas oficiales de duelo.

° Uno a uno, gobiernos y medios expresaron su horror y su solidaridad con Francia tras los atentados que dejaron 17 muertos y 20 heridos la semana pasada.

° Pero también resonó el lema ‘Je ne suis pas Charlie’ (‘Yo no soy Charlie’), que contradice el eslogan internacional ‘Je suis Charlie’ en apoyo a la revista satírica Charlie Hebdo.

° Justamente, una de las bases de esta beligerancia discursiva es el antiamericanismo que impera en la región, explicó Carlos Malamud, investigador de América Latina para el centro de estudios español Real Instituto Elcano.


° “En América Latina el antiimperialismo se ha instalado con fuerza, no ahora sino desde hace mucho tiempo. Y esta idea va unida a una especie de antieuropeísmo y antioccidentalismo en algunos casos: la idea de que el enemigo no solo es Estados Unidos, sino Occidente”, dijo.

° El experto destacó que los gobiernos de Cuba, Argentina, Venezuela y Ecuador, todos países con estrictas -o cuando menos polémicas- leyes de medios, eludieron mencionar la libertad de prensa en sus condolencias oficiales. La omisión, según Malamud, no fue casual.

Al Qaeda: ‘Nosotros vengamos a Mahoma’

° Al Qaida en Yemen reivindicó este miércoles el atentado que diezmó la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo la semana pasada, en un vídeo colgado en internet en el asegura haber seguido las órdenes de su líder Ayman al Zawahiri para “vengar” a Mahoma.

“Unos héroes fueron reclutados y actuaron”, declaró uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali al Anasi, refiriéndose a los autores del atentado en que murieron 12 personas, los hermanos Kouachi, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo poco después del ataque en París.

Los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron la autenticidad de la cinta.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101772712#.VLfyhsV5NdZ

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