El Ministerio del Interior construirá 82 UPC este año y seguirá con la depuración de la Policía Nacional.
Redacción Justicia
Los delitos de mayor connotación en Ecuador se redujeron durante 2014, por ejemplo la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se situó en 8.1 colocando al país entre los más seguros de la región. “Estos logros se han consolidado gracias a políticas de seguridad estructuradas e implementadas hace varios años y por una fuerte inversión para equipar a la Policía, que tiene otro modelo de gestión”, aseguró el viceministro del Interior, Diego Fuentes, durante una entrevista con EL TELÉGRAFO.
¿Qué proyectos se priorizarán en este año?
Tenemos 2 ejes en los que trabajaremos este año: La operativa y preventiva. En la primera consideramos la modernización de las unidades de inteligencia con la adquisición de equipos tecnológicos para el seguimiento a la delincuencia común y organizada, así como la renovación del armamento, especialmente de las armas largas de las unidades élites de la Policía Nacional que hace 3 años no se había efectuado.
También, este mes empezará la entrega de los 44 mil nuevos chalecos antibalas al personal policial.
¿De cuánto será el presupuesto para el período 2015?
La partida es de $ 80 millones para seguridad y se tiene previsto invertir en la construcción de 82 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), así también en la compra de armas tácticas, que se efectuará máximo en marzo, lo cual fortalecerá la capacidad de reacción de los policías.
¿Por qué se replanteó el plan de las 1.200 UPC hasta 2017?
La construcción de las UPC es un modelo técnico, que se elabora a base de un análisis de la población e índice de los delitos, que con su funcionamiento se busca tener presencia policial en territorio, por eso hemos replanteado la edificación de las unidades para dar prioridad a los lugares donde se requieren. Eso no significa que hemos parado o se ha desatendido la cobertura, sino que estamos optimizando.
¿Continuará la adquisición de patrulleros?
En este año se incorporarán 967 vehículos para el patrullaje en las ciudades y seguimos con el plan de tener los 4.200 patrulleros hasta 2017.
¿Cómo enfrentarán la corrupción al interior de la Policía?
Con la unidad de contrainteligencia que estructuramos determinaremos si existen vínculos de uniformados con delincuentes, además de los análisis integrales que iniciamos con las pruebas de confianza, test de poligrafía, exámenes toxicológicos, sicológicos, análisis económicos de todos los policías. No queremos que sea un tema de operatividad, sino de tener miembros comprometidos totalmente con la ciudadanía y que la sociedad confíe en la Policía.
¿Hay organizaciones narco que se han infiltrado en la Policía?
No tenemos presencia de carteles en Ecuador, tampoco cultivos ni producimos drogas, pero las mafias quieren utilizarnos como país de tránsito y buscan protección en estructuras delictivas nacionales. Se han identificado algunos grupos, por ejemplo el expolicía que disparó y mató al capitán René Morales, el 4 de enero en Esmeraldas, pertenecía a una red que transportaba drogas, tenemos evidencias sobre quienes integraban esa infraestructura.
¿Hay más policías activos implicados?
Estamos recopilando la información necesaria para desarticular la banda. Hemos identificado a otros policías, por eso iniciamos el plan de depuración en Esmeraldas, ya que podría haber la participación de algunos uniformados que eran parte de esta cadena de custodia encargados de llevar drogas.
¿La depuración será integral?
Vamos a radicalizar la depuración sin ningún tipo de recelo para sacar a todos los que estén vinculados en actividades ilícitas, lo cual será una prioridad en este año, con la intensificación de las pruebas de confianza. Hasta el momento el nivel de confianza de la población en la Policía es de 60%, lo cual incrementaremos.
¿Han mejorado las condiciones de vida de los policías?
Era necesario dignificar las condiciones en que desarrollaban su trabajo los policías, en este sentido se hizo un análisis de necesidades no solo de equipamiento en sus unidades, sino también de sus familias mediante soluciones de habitabilidad. Desde 2010 se han construido 1.497 viviendas, en las que se invirtieron $ 72 millones; además, un policía que inicia su carrera recibe un sueldo básico de $ 900, mientras que un subteniente gana $ 1.200, al cabo de 5 años ya pueden acceder a los beneficios del Instituto de Seguridad Social de la Policía para los programas de adquisición de vivienda propia. -Las remuneraciones igualmente se incrementan cada año, independiente del aumento por el ascenso a cada grado superior.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/invertiremos-80-millones-en-seguridad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario