Martes, 13 de Enero de 2015
FUNCIONARIO. Fue jefe del Comando Conjunto.
"Hemos visto en estos años que la presencia de cuadros civiles en el Ministerio de Defensa se ha ido incrementando de manera considerable, por decisión política de aumentar el control civil sobre las FF.AA…”
(pág.129).
"…El Presidente (Correa) arribó a las instalaciones del Regimiento Quito, a pesar de que el jefe de la Casa Presidencial le recomendó sobre la inconveniencia de ir desde el punto de vista de la seguridad”
(pág. 189).
Este jueves está previsto que el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Ernesto González Villarreal presente en Quito su libro ‘Testimonio de un Comandante’, en el que, entre otros aspectos, advierte que desde el Gobierno “se ha logrado un control político de las FF.AA., pero no una verdadera administración de la seguridad y la defensa del Estado” (página 132).
En el texto, de 238 páginas, se recogen relatos y puntos de vista personales en ocho capítulos, entre ellos, ‘Reflexión técnico militar sobre las competencias de FF.AA. y sus nuevos roles en el siglo XXI’, ‘El Gobierno del Presidente Correa y las Fuerzas Armadas’ y el ‘30 de septiembre de 2010’.
¿Cuál es la finalidad de presentar el libro cuando desde el Gobierno se busca una reforma a las FF.AA.?
El libro no tienen ningún fin político. Tiene por finalidad dar una orientación, un criterio técnico militar sobre las competencias de las FF.AA. Más bien, leyendo el capítulo 3 (Reflexión técnico militar sobre las competencias de las FF.AA. y sus nuevos roles en el siglo XXI), los lectores, desde mi modesto criterio, pueden tener un conocimiento un tanto más amplio de las FF.AA., lo que pasa con la seguridad en Ecuador, en la región y en el mundo. Temas como Angostura, el 30 de septiembre, la salida de la Base de Manta son hechos que desde el punto de vista militar eran necesarios que se los manifieste.
En el libro usted habla de una politización de las FF.AA. ¿Por qué?
Lo importante es que el área de defensa, en lo posible, sea manejada por personas que conozcan sobre el tema. Lamentablemente, en nuestro país no hay personal que esté debidamente preparado, lo que no ocurre en otros países.
¿Por ejemplo?
En Chile, los funcionarios públicos y civiles se capacitan en institutos especializados. Nosotros teníamos el IAEN, donde los temas de seguridad y defensa pasaron a un segundo y tercer plano, porque se convirtió en escuela de Gobierno, cuando antes trataba temas de seguridad y desarrollo. Parece que eso también genera que en nuestro país no haya una verdadera capacitación que deberíamos tener no solo los militares, sino los civiles.
¿Cuál es el riesgo de un control político?
Lo importante es avanzar en democracia con los militares. Yo digo en el libro que se ha logrado un control político de los militares, pero en mi modesto entender no hay una verdadera administración de lo que significa la seguridad y la defensa para que esta administración sea eficiente y eficaz como sucede en otros países.
¿Hubiese sido importante que se renueve el convenio para el uso de la Base de Manta?
Desde el punto de vista de seguridad, no estoy hablando de soberanía ni de oferta de campaña que hizo el señor Presidente, solo desde el punto de vista de seguridad estoy diciendo que con la presencia del ‘FOL’ norteamericano las condiciones de vigilancia y de control del territorio continental y del territorio marítimo estaban en mejores condiciones.
¿Qué quiere decir?
Los norteamericanos disponen de una tecnología muy avanzada en cantidad, en calidad. Sí ha influido que los americanos hayan salido de Manta porque eso nos ayudaba a controlar de mejor manera, sino, solo hay que darse cuenta de la cantidad de avionetas (presuntamente del narcotráfico) que han aterrizado en el país. (SC)
Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101771840#.VLWaoMV5NdY
No hay comentarios:
Publicar un comentario