Sábado, 28 de Febrero de 2015
SERVICIO. Los profesores pueden acceder a una jubilación voluntaria si no cumplen los requisitos para la obligatoria.
Los 3.851 profesores que optaron por la jubilación voluntaria el año pasado tendrán que esperar al menos hasta 2016 o “por el menor tiempo posible”, según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, para retirarse de su trabajo.
La cartera de Educación resolvió suspender la jubilación voluntaria por falta de presupuesto, por el bajo precio del petróleo, por lo que los maestros tendrán que “resignarse” a que existan fondos para salir del Magisterio, como comentó uno de los afectados, quien prefiere mantener el anonimato.
El anuncio, que fue realizado durante la rendición de cuentas de Espinosa el jueves, cogió por sorpresa a los profesores, quienes tenían la expectativa de jubilarse este año.
Después de dar el anuncio, el Ministro dijo: “Aplaudan”. Tras los aplausos comenzaron a escucharse las críticas sobre la decisión: “Es mala, pésima, terrible”.
Situación
Dentro del programa de jubilación voluntaria, que se aplica a los profesores que no cumplen los requisitos para su retiro obligatorio, tener 70 años o padecer una enfermedad catastrófica, hay 3.054 maestros que se retiraron el año pasado.
En 2014 también hubo 610 jubilaciones por invalidez y 67 por enfermedades catastróficas, según un comunicado del Ministerio. Durante este año continuarán las jubilaciones por invalidez y por enfermedades catastróficas para 1.191 maestros.
Un profesor de una institución educativa en Pisulí tiene 61 años de edad y 36 de servicio. El año pasado, en abril, decidió aplicar al programa de jubilación voluntaria, pero hasta ahora no lo ha podido hacer, sin saber por qué. Él debe recibir alrededor de 45.000 dólares, de acuerdo con los cálculos que ha realizado.
Actualmente, trabaja como directivo, pero porque tiene “mucha presión y mucha exigencia” y, según dice, ya no tiene la misma fuerza de hace unos años, solicitará dejar ese cargo para ser únicamente maestro de primaria, que es lo que ha hecho desde que inició en Santo Domingo, cuando fue asignado “a la montaña por 10 años”.
Él no es el único que no podrá jubilarse. Sin embargo, existe temor en los profesores para hablar sobre el tema, por posibles represalias. Este Diario pudo constatarlo en la visita que realizó a una institución educativa.
Durante la rendición de cuentas, Espinosa señaló que le da “mucho pesar” tener que suspender el programa. (AGO)
76
millones
de dólares se cancelaron en efectivo a los jubilados entre 2013 y 2014.
529
millones
de dólares fueron pagados en bonos.
El Dato
Entre 2013 y 2014 se jubilaron 12.534 profesores.
Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101789378/-1/3.851_maestros_tendr%C3%A1n_que_esperar_para_jubilarse_.html#.VPIoHXyG_ho