La apertura de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza comenzó en 1938.
Varios gobiernos ofrecieron concretar la obra, pero ninguno cumplió ni
siquiera con lo básico.
Chigüinda.- Flor Brito, teniente Político de
Chigüinda, resalta la ejecución de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza,
como la más emblemática del sur de la Amazonía, toda vez que con estos
90 kilómetros de asfaltado se unirán Azuay y Morona Santiago entre los
cantones Sígsig y Gualaquiza.
Dentro de estos cantones se encuentran muchas poblaciones como la propia Chigüinda, Bermejos, Rosario e Ideal, todas ellas de gran población que serán beneficiadas por la vía, ya que por considerarse una zona productiva especialmente ganadera, podrán acceder a los mercados de Cuenca y otras ciudades con mejores condiciones de transporte.
Sinohydro, la empresa constructora, se encuentra en la actualidad
trabajando en varios frentes, con el ensanchamiento en todos sus tramos.
En Morona Santiago, el segmento de mayor longitud en que tiene
influencia la obra, se trabaja en 3 frentes, lo que motiva a los
habitantes, conductores y pasajeros a colaborar con los cronogramas
establecidos por la empresa constructora, sin que se cause molestias en
el tráfico vehicular ni en los trabajos que se ejecutan.
Circulante y fuentes de trabajo
La ubicación de un campamento en Chigüinda, manifiesta Ángel Cobos,
comerciante de la localidad, ha sido beneficioso porque ha mejorado
notablemente la economía de las familias por la demanda de los productos
ya sean estos de ferretería, insumos agropecuarios o productos de
consumo básico; consiente de que se debe a las fuentes de trabajo que
Sinohydro ha dado prioridad a las y los habitantes de la zona en forma
general, como proveedores, obreros y otros servicios que requiere la
constructora.
Cronología de una obra de interés nacional
Samuel Arévalo Cabrera, ex Teniente Político de la parroquia
Chigüinda, recuerda que en el mes de junio de 1938, la obra se inició
desde el cantón Sígsig. Luego de firmarse el Protocolo de Río de
Janeiro, en 1942, esta vía cambia su denominación, ya no era la
Sígsig-Gualaquiza-Amazonas, la llamaron Sígsig-Gualaquiza y,
posteriormente, por ser de interés nacional retoma el nombre de
Sígsig-Gualaquiza-Cenepa.
En 1972 llega el primer vehículo al sector El Colombiano, y se
suspenden los trabajos hasta enero de 1981, año en que reinicia la obra
el Gobierno de Jaime Roldós, alcanzando con el movimiento de tierra
hasta el centro de Chigüinda a inicios de 1984. Aquí nuevamente se
suspende con el gobierno de Febres Cordero hasta que, en 1995, el
arquitecto Sixto Durán Ballén, con un préstamo de Argentina, reinicia la
obra uniendo las provincias de Azuay y Morona en 1998. Desde ese año y
con los gobiernos que se han sucedido, el proyecto ha carecido de
presupuesto, incluso en el inventario de la red vial nacional no
constaba la Sígsig-Gualaquiza.
La inversión en esta nueva obra vial que una
la Sierra sur con la Amazonía es de $ 65’472.913. La demora en la
construcción fue de casi un siglo. Foto: Cortesía
La promesa cumplida
El presidente Rafael Correa Delgado, en julio de 2011, incluye a esta
carretera dentro de la Red Vial Estatal y contrata un nuevo estudio
desde Sígsig hasta Gualaquiza, con un nuevo trazado para que la
carretera no sea únicamente vía secundaria, sino que se le considere
como principal con una dimensión transversal de 9,20 metros, para
transporte pesado. Se incluyen obras complementarias en los centros
parroquiales como la red de agua potable, el alcantarillado, el
asfaltado de calles adyacentes y otras que, de la misma manera,
congratulan a los pobladores y los motiva a ser reconocedores de la
labor del señor Presidente, pues el beneficio, según los habitantes, es
grande para las poblaciones.
Según la Teniente Político, las aspiraciones de los pobladores son
mejorar la agricultura, la ganadería y, sobre todo, emprender una nueva
actividad: el turismo, ya que desde la entrada del Matanga se puede
observar la naturaleza en su plenitud; son atractivos principales las
cascadas, las playas y la selva, no solo para el turista extranjero
sino también para los ecuatorianos en general que pueden llegar hasta
este lugar paradisíaco.
Autoridades y moradores de la parroquia Chigüinda esperan una buena
fiscalización y que la constructora cumpla sus cronogramas establecidos,
como lo han venido haciendo, y que la vía sea inaugurada en la fecha
establecida en el contrato.
Pueblos y personajes gestores de esta obra nacional
Sígsig ha sido escenario de grandes encuentros para ponderar la
necesidad de construir esta carretera a la que alguna vez se denominó
Sígsig-Amazonas. Personajes sigseños como los articulistas Rafael
Pesantez y David Samaniego Torres, a través de los diferentes medios
periodísticos del país, daban a conocer la importancia de edificar esta
carretera; así mismo, el extinto padre Luis Rodríguez encabezaba las
grandes comisiones para dirigirse hacia Quito a presentar este imperioso
requerimiento para los ecuatorianos porque se sabía que con esta obra
se podía defender la zona que constituye el valle del Cenepa y por ende,
la cordillera del Cóndor.
Chigüinda ha sido escenario de concentraciones de muchas comisiones de autoridades que venían desde Quito y el Austro para ofrecer la construcción de la carretera, que cada vez encontraba una nueva postergación y existían momentos en parecía que cualquier acción iba a quedar en el mero ofrecimiento.
Lo mismo ha sucedido con las parroquias El Rosario y Bermejos, esta
última que hoy cumple 70 años de parroquialización en medio de la
alegría, no solo de sus habitantes, sino de quienes hoy visitarán este
sector que dista a unos 5 kilómetros del centro de Chigüinda; un pueblo
que igual ha luchado arduamente por ver cristalizada la construcción de
una carretera de penetración al Oriente ecuatoriano, como dicen sus
habitantes que esperan pronto la inauguración de la tan anhelada vía que
va acorde a las que tiene el país en la actualidad.
“Hoy estamos muy agradecidos con el Gobierno, confiamos que se
incremente el rubro de obras complementarias para el asfaltado de tramos
hacia las comunidad legendarias por sus encantos naturales”,
manifestaron.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec
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