Con la
presentación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los candidatos a
asambleístas, se reaviva la pregunta sobre si es necesario o no un título para
legislar. Según la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia,
Tecnología e Innovación (Senescyt), tan solo 53 asambleístas, tanto nacionales
como provinciales, tienen título sea de tecnología, como de tercer y cuarto
nivel.
Dentro de
los candidatos a asambleístas, la Senescyt registró a 25 ciudadanos con título,
sea en tecnología, tercer o cuarto nivel. Así también, entre los requisitos que
el CNE presentó para que una persona pueda ser asambleísta están: ser
ecuatoriano, tener 18 años y gozar de los derechos políticos.
De ser
elegidos, el próximo 2017, los asambleístas que podrán legislar no necesitarán
un título profesional para ser parte de la Asamblea Nacional, según las
entidades que controlan este ejercicio.
Sin
embargo, en la opinión pública resuena que la profesionalización debería ser
uno de los requisitos indispensables. Frente a esto, Óscar Llerena, catedrático
de la Universidad Central y Politólogo, afirma que uno de los requisitos
fundamentales que se debería exigir a un candidato es conocer la realidad de
los sectores donde un asambleísta va a legislar.
En este
sentido, cuenta Llerena que la exigencia de “la mejor versión de los mejores
(políticos)” es un requisito que se mantenía en los siglos XVII y XVIII, en
donde solo los nobles podían participar. “En este tiempo es impensable este
hecho, porque la política es una acción de todos y todas. Todos los ciudadanos
estamos involucrados”, comenta Llerena.
Para el
politólogo, “el conocimiento profundo de las realidades, es más importante que
cualquier PHD, que a veces deben sacarlo en otro país y regresan y no conocen
la realidad”. Dice que, por el contrario, la discriminación debería venir por
no conocer la realidad del lugar. Para la asambleísta María Alexandra Ocles, de
Alianza PAIS, los años de conocimiento del sector que representan estarían por
encima de un título universitario que, si bien “apoya a tener un mayor
conocimiento, pero no garantiza que ese asambleísta vaya a ser bueno. Ya hemos
tenido casos en donde han sido un desastre”.
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