Perfomance

lunes, 2 de enero de 2017

Alianza PAIS Expulsará a un Asambleísta por No Votar en Bloque

Con un asambleísta menos arrancará el nuevo año para el bloque de Alianza PAIS. Sus críticas disonantes con la postura del Régimen frente a los sonados casos de corrupción y a la Ley de Plusvalía le pasaron factura a Christian Viteri.

Durante su última sabatina, el presidente, Rafael Correa, fustigó los argumentos de Viteri en contra de la denominada normativa y pidió que sea separado de la bancada oficialista. “Ojalá lo expulsen rápido por desleal y traidor, ya no andemos por las ramas, con eufemismos”, dijo y lo definió como “un señor ‘figureti’ que solo busca llamar la atención”. Sostuvo que se siente “utilizado” por él.

“No hay revolución sin traición, sin los que se apartan por conveniencia, por oportunismo”, agregó en referencia al legislador que votó en contra de ese cuerpo legal, argumentando que no tenía criterios técnicos.

Viteri reaccionó indicando que siente “decepción (de que) un proyecto político como el de Alianza PAIS, que creía ciudadano, tenga dueño”. “Ordenó mi expulsión y se dará. Debemos perder el miedo a discrepar”, acotó.

La Ley de Plusvalía no tuvo ni el apoyo del 100% del propio oficialismo. Eso se evidenció en la votación. PAIS para ese entonces tenía 97 asambleístas, pero la Ley solo recibió 78 votos a favor, incluidos algunos aliados. Aparte de Viteri, además, la oficialista Verónica Rodríguez también votó en contra. Mientras, Esthela Acero fue la única abstención.
 
Los criterios

Viteri aseguró que, aunque considera que se necesita una Ley que combata la especulación en el precio de venta de tierras de manera eficaz, el proyecto aprobado no satisface sus expectativas, ya que adolece de graves problemas técnicos con lo que en vez de atacar la especulación lo que hará será reducir la inversión y por lo tanto el empleo.

Entre los cuestionamientos del asambleísta oficialista, consta el que nunca se explicó o justificó de manera técnica el factor de cálculo para fijar en la Ley el 75% de impuesto a la ganancia extraordinaria o la franja exenta de 24 salarios básicos.

“Son varias interrogantes que nunca fueron contestadas y sobre todo es una Ley que se aplica a todos por igual como si fuese un impuesto indirecto. No importa si la persona es pobre, de clase media o de clase alta”, dijo Viteri, sobre lo que incluso colgó un documento en su cuenta oficial de Twitter.

Similares argumentos expone Rodríguez, quien duda de que a través de esta Ley se garantice el acceso al suelo, a viviendas de interés social de los sectores más necesitados. Considera que es inconstitucional el que en la normativa se haya incluido el tema minero extendiendo el plazo a 48 meses para que las empresas que se dedican a esa actividad paguen el impuesto sobre la ganancia adicional.

No se ha conocido si sobre ella o sobre Acero caerán las críticas del Gobierno o si se pedirá también su expulsión. Ellas tampoco se han pronunciado al respecto. En las redes sociales, Viteri recibió una ‘ola’ de apoyos entre la tarde del sábado y ayer. (RVD)


 
96

asambleístas tiene PAIS con esta salida.


100

curules ocupaba al inicio de este periodo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario