Perfomance

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cléver Jiménez habla de una falta de voluntad política para combatir la corrupción

Exasambleísta señala que la lucha anticorrupción no depende de la creación de nuevas leyes.

En días recientes, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, vetó totalmente la Ley Anticorrupción aprobada en la Asamblea Nacional y en su lugar, envió su propio proyecto de Ley en esta materia.

La propuesta del Ejecutivo tiene siete puntos principales: Incautar los bienes a los corruptos; facilitar la recuperación del dinero mal habido, quitándoselo a quienes lo robaron; agilitar los procesos de repetición contra el mal uso de dinero público; dar una recompensa a quienes den información real sobre dónde está el dinero y los bienes robados; quienes incurrieron en sobornos podrán denunciarlo una vez sin sanción a los funcionarios que tomaron ese dinero; proteger a los denunciantes de cualquier retaliación o acoso; quienes posean bienes que no les pertenezcan tendrán 90 días para decir quiénes son los legítimos propietarios. Si lo hacen en ese tiempo no tendrán sanción por enriquecimiento injustificado.

Para el exasambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez Cabrera, el veto total del Ejecutivo a la Ley aprobada en la Asamblea Nacional, es correcto, en vista de que, según dice, esta normativa hubiera permitido la salida del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, de la cárcel donde actualmente permanece detenido cumpliendo una condena por asociación ilícita.

No obstante, considera que la lucha contra la corrupción no depende de la creación de nuevas leyes, sino de la voluntad política de quienes están en el poder. A su criterio, actualmente existen normativas que permiten recuperar recursos públicos, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Sin embargo no se ha hecho, ni se hace absolutamente nada”, indica.


Algo más que critica el exasambleísta amazónico, es que si bien Lenín Moreno Garcés ha anunciado una lucha contra la corrupción, aún no se ven resultados positivos. Considera que el pueblo ecuatoriano de a poco se va sintiendo indignado por la falta de resultados de la anunciada lucha contra la corrupción.

Hace un llamado a los ecuatorianos a estar vigilantes de las acciones anticorrupción, porque dice que cada recurso apropiado ilícitamente representa menos inversión en salud, educación, para el país. (JGN)

TOME NOTA

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, aseguró que entre las razones para el veto de Ley, está la posibilidad que tenía de dilatar los procesos y confundir a los operadores de justicia.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario