El ecuatoriano Richard Carapaz se mantuvo este jueves por quinta vez consecutiva al frente de la clasificación general del Giro de Italia al cabo de la etapa 18 que conquistó el italiano Damiano Cima, es un recorrido de 222 kilómetros entre Valdaora y Santa María di Sala.
Carapaz se mantiene como líder general cuando restan ya solo tres pruebas para el final, que será este domingo en Verona. El ecuatoriano conservó los tiempos de ventaja sobre sus perseguidores por la 'maglia' rosa en esta prueba que fue la última oportunidad para los esprinters (velocistas).
La diferencia en tiempo que le lleva Carapaz a su inmediato perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali, sigue en 1 minuto 54 segundos. Detrás de ambos se ubica el esloveno Primoz Roglic, está a 2 minutos 16 segundos.
Los restantes recorridos consistirán en dos con llegadas en ascenso de montaña (estapa 19ª, el viernes y la 20ª, el sábado), lo que puede ser beneficioso para Carapaz, y una contrarreloj individual en terreno plano, el domingo en la jornada final.
De ganar Carapaz esta edición 102ª del Giro de Italia sería el segundo sudamericano en obtenerlo, ya que en el 2014 el colombiano Nairo Quintana, también del equipo Movistar, fue el primero en lograrlo.
Pero Carapaz ya es el segundo mejor sudamericano en los 102 años del Giro al sumar su quinta 'maglia' rosa seguida (etapas 14, 15, 16, 17 y 18 en este 2019), con lo que superó al colombiano Rigoberto Urán, que fue líder tras las etapas 12, 13, 14 y 15 en el 2014.
El mejor sudamericano en el Giro de Italia es el colombiano Nairo Quintana con 6 'maglia' rosa seguidas en el 2014 en las etapas 16, 17, 18, 19, 20 y 21, de las 9 que ha logrado en total en su carrera.
Las tres etapas restantes
La 19ª será este viernes, de 151 km, entre Treviso y San Martino di Castrozza. "Etapa de montaña corta con diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el GPM del Paso de San Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica de superar las últimas cinco curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano hacia Feltré. Luego se sube el corto GPM de Lamon antes de subir por el Val Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza el ascenso final".
"Después de la bifurcación Passo Rolle-Passo Cereda se supera la ciudad de Siror donde, con dos curvas cerradas, comienza el ascenso real. El camino, ancho con un buen fondo, se remonta a San Martino di Castrozza con una larga serie de pequeñas curvas que siguen la ladera de la montaña intercaladas en dos ocasiones por pares de curvas cerradas. La pendiente es siempre constante en torno al 5% de pendiente, con tramos muy cortos en torno al 10% de pendiente alrededor de la media subida. El último km se desarrolla en la ciudad de San Martino di Castrozza para allanar el camino a 100 m de meta. La recta final es de 200 m, con un ancho de 5 m sobre asfalto".
La 20ª etapa se desarrollará este sábado, de 193 km, entre Feltre y Croce D´Aune. "Etapa Dolomitica con 5 subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en Arsié con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y Scurelle. Desde este punto comienza el ascenso al Paso Manghen, que, entre la ligera pendiente inicial y el ascenso real, cuenta con 24 km y casi 2000 m de altitud. El siguiente descenso conduce a Molina di Fiemme y luego a través de Cavalese, Tesero y Predazzo al Passo Rolle. Esta es la escalada menos dura, pero de más de 20 km y previo al ascenso final de Croce d'Aune-Monte Avena. El último tramo, compuesto por una concatenación de dos subidas sucesivas, mide casi 20 km de largo. Primero, el ascenso de la Croce d’Aune, que en los últimos seis presenta casi constantemente pendientes por encima del 10% con tramos de hasta el 16%. Después del Croce d'Aune, un corto descenso y luego los últimos 7 km otra vez en cuesta arriba".
"Los últimos 7 km cuesta arriba tienen una pendiente promedio de 7,4% y un máximo de alrededor del 10%. La carretera sube por largas curvas cerradas hasta 150 m de meta, donde gira bruscamente hacia la izquierda y entra en la recta final llana de 5 m de ancho sobre asfalto".
Y la 21ª y última etapa será este domingo, una contrarreloj individual con largada en Verona Feria y meta en Verona Arena, de 15,6 km. "Contrarreloj en el circuito Torricelle (de los campeonatos del mundo) recorrida en sentido antihorario. Primera parte en avenidas rectas y muy anchas. Luego, 4,5 km cuesta arriba al 5% de pendiente con algunas rampas y con una carretera más angosta que la primera parte. Luego GPM y el tiempo intermedio en la cima de la subida. Siguen 4 km de descenso por carreteras como las del ascenso. Últimos 3 km a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas en ángulo recto. Llegada a Piazza Bra y en la Arena de Verona".
"Los últimos kilómetros serán por calles urbanas anchas y rectas. El cronometraje final estará en Piazza Bra antes de entrar en la Arena. La recta final es de 150 m y 6,5 m de ancho sobre asfalto". (D)
No hay comentarios:
Publicar un comentario