Perfomance

sábado, 16 de septiembre de 2017

Jaime Vargas presidirá la Conaie desde hoy 16 de septiembre de 2017

 Los miembros de la organización saludan el consenso previo, dicen que facilita la imagen de cohesión.

Hoy se cierra en Zamora el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Uno de los últimos puntos es la elección del nuevo presidente de la organización, quien deberá reemplazar a Jorge Herrera tras tres años de gestión.  La organización indígena llega a esta cita con un nombre de consenso: Jaime Vargas, de la regional amazónica.

“Felicito a las bases de la Conaie por lograr este consenso como nunca antes se había llegado desde los preliminares. En estos momentos tan difíciles que vive Ecuador sería terrible que la Conaie se muestre dividida”, dijo Lourdes Tibán, exasambleísta por Pachakutik. Añadió que el candidato tiene una larga trayectoria en la dirigencia regional y que es el momento de que ese liderazgo trascienda a lo nacional.

Con 38 años de edad, Vargas fue presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), entre 2012 y 2015. “Vengo desde la comunidad achuar, que está dentro del territorio de Pastaza, donde hemos hecho historia porque siempre defendí y escuché el mandato del pueblo. Por defender el territorio, por decir ‘no’ a la explotación petrolera, ‘no’ a la consulta previa, hemos sido perseguidos políticos. Tengo algunos juicios penales”, asegura el dirigente amazónico.

En noviembre de 2013, fue señalado por el Gobierno que presidía Rafael Correa como uno de los presuntos agresores a diplomáticos y empresarios extranjeros que participaron en Quito en la XI Ronda Petrolera, por lo que se iniciaron acciones legales. Según afirma, tiene otro proceso en Pastaza por plagio y dos expedientes más por su participación en el levantamiento indígena y paro obrero de agosto de 2015, acusado de ataque y resistencia así como de paralización de servicio público.

“Para mí eso ha sido un aprendizaje. (…) Me han perseguido pero he estado más fortalecido”, dijo. Su nombre consta en la solicitud de amnistía que la Conaie presentó el 30 de mayo de este año en la Asamblea.

El futuro del diálogo
Vargas no asistió el lunes a la reunión que la dirigencia indígena mantuvo con el presidente, Lenín Moreno, para analizar los avances del diálogo. Aseguró que no había seguido de cerca el proceso pero que se mantenía informado. “No he conversado ni he saludado a Lenín. Ni le he visto. He dicho que, hasta posesionarme, no quiero verme con él porque quiero encontrarme con fuerza, con energía”, manifestó.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, asegura que Vargas tiene un proceso de formación social y que, al concretarse su designación, debe mantener el diálogo con el Gobierno, ya que es el primer instrumento de conversación en la democracia.

Tibán también le recomienda continuar con el proceso sin que esto signifique que esté con el Gobierno. “La nueva dirigencia deberá evaluar qué logros ha habido”, dijo Tibán. (HCR)


Detalles del Congreso
Los territorios afectados por proyectos mineros a gran escala, el diálogo nacional propuesto por el presidente, Lenín Moreno, la situación política y económica del país y la elección de una nueva directiva son, entre otros, los temas que se tratan.

El congreso, que se cumple en el Coliseo de Deportes de Zamora y que reúne a unas 2.000 personas provenientes de todo el país, inició ayer en la mañana con una ceremonia ritual. Después vino un acto de inauguración y, posteriormente, se designó a la mesa directiva, que preside el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

El VI Congreso de la Conaie finaliza hoy a las 18:00. Durante este día se realizarán actividades como la plenaria general y la elección del nuevo consejo de Gobierno. (JGN)
 Fuente: La hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario