Perfomance

viernes, 8 de septiembre de 2017

Se distancian del actual gobernador de Zamora Chinchipe Franco Salinas.

Polibio Morocho, presidente de la Asociación de Centros y Organizaciones Kichwa y Saraguro del cantón Yacuambi (Acokscy), informó ayer que se distancia del actual gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Franco Salinas.

Los motivos son porque, a su criterio, no se respetaron los principios de participación intercultural en los espacios administrativos y porque tampoco fueron tomados en cuenta para el Diálogo Nacional, que fue propuesto vía Decreto Ejecutivo por el presidente Lenín Moreno.

“La no práctica del principio intercultural en nuestra provincia y en todos los niveles de gobierno es lo que cuestionamos, y ese concepto la dirigencia provincial de Alianza PAIS no entiende”, críticó Morocho.

De igual manera reconoce que han mantenido un diálogo con el gobernador, pero que ese acercamiento ha sido bloqueado por el actual asesor político de Salinas.

También cuestionó que aunque la dirigencia provincial de Alianza PAIS hablaba de oxigenación de los espacios administrativos, esto nuca se dio en Yacuambi. “Cuando se habla de oxigenación en la teoría, hay que ponerla en la práctica y eso es lo que ha faltado”, expresó.

Asimismo enfatizó que no están buscando puestos burocráticos, pero quieren que se cumpla el principio de gobernabilidad y participación de todas las bases que han apoyado el proyecto. “Nosotros no gestionamos puestos, pero exigimos que se cumpla el principio constitucional de interculturalidad, plurinacionalidad, y gobernabilidad”, recalcó.

Sonia Sarango, dirigente de Jóvenes de Acokscy, aclaró que mantienen el apoyo al proyecto político de la “revolución ciudadana” y que solo se distancian del gobernador y la dirigencia provincial.

Por último Morocho se refirió a temas nacionales. Dijo que apoyan una consulta popular, porque a criterio de él, se necesita una reestructuración de las instituciones del Estado. También añadió que le preocupa ciertas decisiones que están tomando desde el Gobierno Nacional, como otorgar el dinero electrónico a los bancos privados. “Cómo es eso que cuando el Banco Central del Ecuador quiso tener la operatividad del dinero electrónico era malo, pero ahora que lo tiene la banca privada, sí sirve, eso también tenemos que debatir”, finalizó. (MJE)

Nosotros no gestionamos puestos, pero exigimos que se cumpla el principio constitucional de interculturalidad, plurinacionalidad, y gobernabilidad” Polibio Morocho, Presidente de Acokscy

Fuente: La Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario