Perfomance

miércoles, 14 de enero de 2015

Cruzan el río Nangaritza, con temor a la muerte

Con temor a la muerte los ciudadanos de los cantones fronterizos Nangaritza y Paquisha, atraviesan el gran río Nangaritza en simples canoas de madera.

A diario la ciudadanía de los dos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, atraviesan el río Nangaritza, en simples canoas de madera, con la finalidad de llegar a Paquisha o Nangaritza, a realizar actividades de comercio, o en el caso de los docentes y padres de familia de los distintos establecimientos educativos a hacer trámites en el Distrito de Educación 19D02, ubicado en la ciudad de Guayzimi. 

También lo hacen los estudiantes cuando existen invitaciones a participar en campeonatos deportivos, o a visitar a sus allegados, ya que existe mucha relación entre familias de ambos lados del río.
Acción. Niños y adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa "Eduardo Juank Miik", atravesando el río Nangaritza.
Foto: Juan Andrés Loaiza.
Peligro Latente

Sin embargo quienes cruzan el gran río Nangaritza, dicen que siempre lo hacen con el temor a que las canoas se viren. Porque en ésta parte del río ya se han  ahogado algunas personas en tiempos anteriores. 

Conversamos con Carlos G, un joven trabajador que vive en la comunidad Conguime, del cantón Paquisha, 

¿Por qué cruzan el río en canoas si es muy peligroso?

Porque si no lo hacemos por éste trayecto tendríamos que darnos la vuelta por la vía que conecta Nuevo Quito-Paquisha-El Dorado-Natentza-La Wintza-Guayzimi, aunque también existe otra alternativa que es cruzar en la gabarra del sector Los Geranios. Pero nos hacemos más tiempo si tomamos esas vías. Es preferible atravesar el río desde Congüime (Parroquia Nuevo Quito-Paquisha) y llegar a la carretera del barrio Las Brisas(Parroquia Guayzimi-Nangaritza), así llegamos más rápido a nuestro destino.

Son aproximadamente 100 metros en los que a los viajeros se les sube la adrenalina y la ansiedad de llegar al a otro lado del río. La realidad es que se les ha hecho una costumbre y para ahorrar tiempo y dinero pasan por ésta vía rápida.
  

Necesidad Urgente


Es lamentable que en pleno siglo XXI, algunos pueblos amazónicos sigan con este tipo de transporte rústico. Para que viajen con seguridad necesitan una canoa adecuada con un motor que les permita moverse fácilmente por las aguas de un río que en épocas de invierno se torna muy peligroso.

Cabe preguntarnos ¿Por qué? no cuentan con el motor, cuando en éste sector existen diferentes entidades realizando actividades mineras (Extracción de Oro), que les hace ganar grandes cantidades de dinero, y no han ayudado a la comunidad con la donación de un motor que cuesta alrededor de Mil Dólares, o ¿Por qué? alguna institución gubernamental como el ECORAE, no atiende éste requerimiento.

En todo caso quedan varias interrogantes que responder:

¿Por qué no los atienden?
¿Qué debe pasar para que los atiendan?
¿Cuándo llegará el tiempo en qué las entidades gubernamentales se preocupen de los sectores vulnerables como Congüime? donde existe mucho oro, pero también mucha pobreza.



Actualmente existe un Tambero (Chofer de canoa), quien percibe un sueldo del Gobierno Provincial, y trabaja en el horario de 8H00 a 16H00 de lunes a viernes. Los demás días y en tiempos fuera del horario laborable del Tambero, los que cruzan a la gente son ciudadanos que colaboran gratuitamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario