Perfomance

miércoles, 29 de abril de 2015

Habilitada la vía Loja-Zamora para vehículos pesados y buses

Los vehículos livianos continuarán circulando por la vía antigua.

La vía nueva Loja-Zamora se habilitó ayer, para el tránsito de vehículos pesados y buses de pasajeros exclusivamente. El paso por ahí se permitió de 11:00 a 13:00. Luego, de 13:00 a 15:00 la vía se cerró. Y entre las 15:00 y 15:30, el paso nuevamente se habilitó. Es decir, cada dos horas hubo un lapso de 30 minutos para que los buses y vehículos pesados circulen. Ayer estaba previsto que a las 18:00 se cierre la carretera. Jhon Pesántez, director provincial en Zamora Chinchipe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que el paso por esta carretera se abrirá hoy a las 06:00. Y se prevé mantener el paso cada dos horas, así como ayer.

El director dice que persiste el deslizamiento de material del talud ubicado en el kilómetro 44 de la carretera, a más de neblina y otro factores que representan un riesgo para los conductores. Por ello que la vía nueva se cierre a partir de las 18:00. En tanto que los vehículos livianos deberán usar la vía antigua.

Pesántez menciona que dependerá mucho del clima para permitir el paso por ambas vías. “Es una situación bastante delicada, no podemos fijar que son los horarios exactos (para dar paso)”, dice el funcionario. (JGN)


Turistas pueden venir
El sector turístico de la provincia espera la llegada de turistas considerando que se acerca el feriado del 1 de mayo. Wellington Valdiviezo, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, señala que si bien existen problemas viales, el turista puede venir a la provincia.

Por su parte Juan Carlos Delgado, representante de una hostería de Zamora, indicó que lo que motiva a los turistas a no venir a la provincia no se debe tanto al tema vial, sino en gran parte a las redes sociales, donde, a su criterio, se difunde información errónea que causa alarma. Recuerda que en el feriado de Semana Santa tuvieron pérdidas económicas, precisamente por esa información errónea publicada a través de redes sociales. Por ello pidió a los ciudadanos que usan esos medios, a darles un adecuado manejo.

Respecto a las vías que conectan a Loja con Zamora, considera que la vía antigua incluso es “mucho más turística” que la vía nueva. Por ello considera que no existen motivos para alarmar a los posibles visitantes.


Transporte registra pérdidas
Las cooperativas de transporte interprovincial que ofrecen el servicio de traslado de pasajeros de Zamora a Loja y viceversa, en esta caso empresas como la Unión Yantzaza y Nambija, registran pérdidas por el estado de las vías.

Ana Quezada, gerente de la Cooperativa Nambija, dice que las unidades han estado paralizadas, lo que les ha traído pérdidas económicas.

El gerente de la Unión de Cooperativas de Transporte Intercantonal e Interprovincial de Pasajeros de la Provincia de Zamora Chinchipe (Uctizch), Telmo Salinas, se quejó del prejuicio que han sufrido por el tema vial. Dijo que el que hayan momentos en que no se permita el paso a Loja y viceversa, no solo los perjudica a los transportistas, sino a los ciudadanos que buscan viajar, porque pagan una tarifa de 3 dólares, que la consideran económica en lugar de un precio más alto que cobran otros vehículos.
 Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario