Perfomance

miércoles, 29 de abril de 2015

Trabajan contra minería ilegal en línea de frontera

Autoridades de Ecuador y Perú visitaron Chinapintza y Condorcanqui.

Delegaciones de los gobiernos de Ecuador y Perú visitaron el sector minero Chinapintza, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, y la provincia de Condorcanqui (Perú), en la línea de frontera en la Cordillera del Cóndor. El objetivo fue el de verificar el trabajo conjunto que se realiza contra la minería informal.

La Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) de Ecuador y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira) de Perú, cumplieron con una jornada de trabajo, a la cual la calificaron de exitosa.

Antonio Fernández, Alto Comisionado de Perú, habló del trabajo conjunto en la verificación del cierre de bocaminas en ambos países. “Hemos verificado que están cerradas en ambos lados y nos estamos recomendando, por ambas partes, mantener que permanezcan cerradas definitivamente”, dijo la autoridad peruana.

Por su parte el contralmirante Fernando Zurita, jefe de la delegación ecuatoriana y que es a su vez subsecretario de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad, aseguró que la visita a la línea de frontera fue positiva puesto que se cumplió con una de las tareas del Plan Operativo Anual 2015 del Eje de Seguridad y Defensa Ecuador-Perú, aprobado en febrero de este año.

“Venimos a inspeccionar este sector de la frontera para verificar que la minería artesanal sea bien llevada, regulada, ambientalmente construida”, sostuvo Zurita.

El contralmirante Zurita comentó que por parte de Ecuador se han ejecutado constantes inspecciones en el sector de Chinapintza-La Herradura tomando en cuenta siempre el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Para Edgar Almeida, subsecretario Nacional de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería, con este tipo de acciones binacionales se cumple el objetivo de erradicar la minería informal.

Descartó que existan túneles subterráneos que atraviesen la línea de frontera puesto que aquello “técnicamente es imposible pues la geología, aquí en esta zona, las vetas del lado ecuatoriano corren paralelas a la línea de cumbre que sería la línea fronteriza Ecuador-Perú”.

Este criterio fue compartido y ratificado por técnicos que acompañaban a la delegación peruana, compuesta por 11 instituciones.

Almeida dijo que en la zona de Chinapintza el Ministerio de Minería ha regularizado la minería artesanal aunque el trabajo continúa a beneficio de los mineros del sector.

“La minería informal que existió en algún momento, la hemos transformado en minería regularizada, artesanal”, explicó.

Indicó que los mineros de la zona han visto con agrado la labor que cumple el Ministerio de Minería en torno a la regularización y a la erradicación del uso del mercurio.

Cristina Silva, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), informó que se clausuraron dos minas cercanas a la línea de frontera.

“Se realiza un seguimiento y control constante en esta zona que es de mucho interés para el desarrollo minero del país”, acotó Silva.

La inspección de la Cecmi y del Acafmira en la línea de frontera concluyó con el compromiso de mantener este tipo de acciones conjuntas. (JGN)

Cecmi
La Cecmi está conformada por el Ministerio de Coordinación de Seguridad, que ejerce la presidencia, los ministerios del Interior, Defensa Nacional, Minas, Ambiente, Justicia, Derechos Humanos y Cultos; además de la Agencia de Regulación y Control Minero, las secretarias de Gestión de Riesgos e Inteligencia y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
 
Fuente: La Hora
Imagen: (Archivo web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario