Perfomance

martes, 14 de abril de 2015

Comité contra las drogas se conforma en Zamora

Está integrado por varios ministerios y otras entidades. Realizan acciones para prevenir el uso y consumo de drogas.

Bajo la idea de declarar al 2015 como el año de la prevención del uso y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la provincia se conformó el Comité Emergente de Prevención, Uso y Consumo de Sustancias Estupefacientes. El organismo está integrado por varias instituciones.

El gobernador (e) de Zamora Chinchipe, Víctor Guamán, indica que ya se han realizado varias reuniones para abordar el tema y coordinar acciones, que involucran a varias autoridades. Por ejemplo, el último viernes se realizó una sesión de trabajo donde participaron jefes y tenientes políticos, y comisarios nacionales de Policía de la provincia.

Guamán agrega que se unirán todos los esfuerzos y se realizarán acciones para combatir el problema del uso y consumo de drogas, especialmente en los jóvenes.

Alexandra Abarca, directora regional del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), dice que el trabajo es de manera conjunta, considerando los requerimientos ciudadanos para plasmarlos en políticas públicas contra el problema. Aduce que la función del Consep en este Comité es coordinar, junto a la Gobernación de la provincia, “en virtud de atender algunos ámbitos con los ministerios ejecutores de la política, como es el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, MIES...” Menciona que los ámbitos que se abordarán serán el educativo, comunitario y laboral.

Refiere que es necesario integrar a más entidades a este Comité “para abordar el fenómeno de las drogas de manera integral”.

Por su parte Patricia Córdova, funcionaria del Ministerio de Salud en la provincia, refiere que el uso y consumo de drogas y alcohol “es un problema de salud pública que hoy en día nos preocupa mucho como Ministerio”. Y ante ello, menciona, como Cartera de Estado han implementado un plan estratégico de salud mental y un modelo de atención en este ámbito, creado a mediados del año pasado. Mediante esta iniciativa atienden a las personas que tienen problemas con el uso y consumo de alcohol y drogas.

Explica que se están creando centros de atención para personas que atraviesan este problema. Dichos lugares empiezan a funcionar desde el próximo mes. El personal que atenderá en estos centros es capacitado, y existe la proyección de contratar más profesionales en el área, indica Córdova.

Una de las entidades que se ha sumado a este Comité es el Concejo Cantonal de Derechos Integral de Zamora. Su vicepresidente, Luis Cañar, menciona que apoyan la iniciativa de prevención de uso y consumo de drogas. Dijo que como entidad coordinan acciones con la finalidad de dar protección a los jóvenes. Señala que en la actualidad, en Zamora, “es alarmante el consumo de alcohol y drogas en la juventud”. (JGN)

(El uso y consumo de drogas) es un problema de salud pública que hoy en día nos preocupa mucho como Ministerio”
Patricia Córdova
Funcionaria del Ministerio de Salud

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario