Perfomance

lunes, 13 de abril de 2015

13 de Abril día del Maestro

Ecuador celebra hoy el Día del Maestro, fecha en la que se rinde honor al prócer Juan Montalvo por las enseñanzas de sus textos y el legado que dejó a la juventud. Fuerte crítico de quienes en su época amenazaron la libertad de expresión, nació en Ambato un día como hoy de 1920.

Ensayista, novelista, político y filósofo, su obra se desarrolló en varios campos, especialmente en el periodismo político liberal desde el que ejerció un verdadero magisterio para combatir a los gobiernos dictatoriales de Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla, de los cuales, a través de su pluma crítica, fue el opositor más acérrimo.

Su obra periodística, de la que los especialistas entre otras virtudes destacan su correcta sintaxis y adecuado uso expresivo, y que él concebía como motor generador de cultura en la vida social y política, se constituye en una pieza fundacional del periodismo y la crítica ecuatoriana.

Conocedor de la historia y filosofía griegas y de buena parte de la literatura española, la profundidad de su pensamiento se puso de manifiesto en sus escritos aparecidos en la revista El Cosmopolita, su trinchera de ideas contra la dictadura de García Moreno que lo obligó a radicarse en Ipiales, Colombia.

En el vecino país prosiguió gran parte de su obra, entre la que se destaca ‘El bárbaro de América en los pueblos civilizados de Europa’, ‘El libro de las pasiones’, ‘Diario de un loco’, ‘De las virtudes y los vicios’ y ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’. (AGC)

Fuente: La Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario