Perfomance

martes, 28 de abril de 2015

Aplican la justicia indígena en el cantón Yantzaza

El Tribunal Provincial de Justicia Indígena del Pueblo Saraguro de Zamora Chinchipe conoció, indagó y sentenció un caso de presunto abuso sexual por parte de un ciudadano del pueblo saraguro hacia una menor.

La sentencia consistió en un acto de sanación que se llevó a cabo el pasado 18 de abril en la comunidad indígena San Vicente de Caney, del cantón Yantzaza. Al momento el detenido cumple su pena, que corresponde a 5 años de prisión comunitaria; este proceso de rehabilitación implica labores sociales, limpieza de la comunidad, reforestación de 1.000 plantas, y la reparación de daños y perjuicios a la víctima.

Esto amparado en el artículo 171 de la Constitución del Ecuador, que faculta a las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercer funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial.

Con este antecedente la Federación de los Saraguros (Zamaskijat), conformó a inicios de febrero un tribunal, y luego de dos meses de indagación previa detuvo al individuo. Más tarde la asamblea comunal resolvió y fijó el castigo al implicado, quien en el proceso reconoció haber cometido el delito. “Aplicamos esta sanación y sentencia no solo con el propósito de castigar al infractor en este caso, sino también con el propósito de que vean las demás personas de nuestras comunidades y no cometan estos delitos”, dijo una de las dirigentes del pueblo Saraguro. (JGN)

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario