Perfomance

lunes, 20 de abril de 2015

Paralizan labores mineras en Nambija

ZAMORA. Luego de una inspección técnica realizada al sector minero de Nambija, cantón Zamora, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) resolvió paralizar las labores mineras a cielo abierto, aduciendo que los trabajos se realizan sin un diseño técnico adecuado, lo cual, se señala, pone en riesgo a los mineros que se encuentran trabajando en estos sectores.

César Córdova, director de Seguimiento y Control en Territorio de la entidad en Zamora Chinchipe, dijo que en una inspección realizada en el Condominio Norte, evidenció trabajos antitécnicos, que generan taludes verticales. Agregó que los trabajos se realizan en zonas de rocas agrietadas y de relleno.

Para reanudar las actividades, los responsables de la explotación deberán presentar un estudio técnico de factibilidad, que determine el diseño de explotación considerando los parámetros geotécnicos de las rocas.

La decisión de paralización se adoptó también en base al informe técnico realizado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero y Metalúrgico (Inigemm), que determina los lugares con riesgo de deslizamiento en el sector.

Córdova aclaró que no se ha paralizado toda la actividad minera en Nambija, sino las actividades a cielo abierto porque representan riesgos. “Nuestro deber es velar por una minería responsable y eso es lo que estamos haciendo”, expresó el funcionario. (JGN)

“Nuestro deber es velar por una minería responsable y eso es lo que estamos haciendo”
César Córdova
Director de Seguimiento y Control en Territorio de Arcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario