Perfomance

miércoles, 8 de abril de 2015

709 carros para el Ejército con crédito chino de 81 millones

El Gobierno entregó ayer 709 nuevos vehículos al Ejército ecuatoriano en el Fuerte Militar Huancavilca, de Guayas.

La asignación incluyó otros equipos y se dio gracias a un crédito con el Banco de China, cuya inversión le significa al Estado un desembolso de 81 millones de dólares, con plazo de pago de hasta 13 años y un interés del 3,9%.

Durante la ceremonia de entrega, a la que asistieron el presidente, Rafael Correa, el ministro de Defensa, Fernando Cordero y los principales jefes de esta unidad de las Fuerzas Armadas, se informó que los vehículos serán destinados a los diversos repartos militares terrestres en el país.

Pero, más allá del acto protocolario, el presidente Correa espera que esta sea la última adquisición que se haga. “Que esta sea la última vez que algo así ocurra, no porque no se deba atender al Ejército, sino porque debe ser una atención permanente y si se tiene el suficiente presupuesto para mantenimiento y sobre todo reposición, estas grandes compras no deben existir. Esto es lo que ocurre en todo el país y se debe cambiar esta mentalidad, señor Ministro de Defensa”, dijo el mandatario.

Los vehículos reemplazan a la flota que cumplió 30 años de uso y serán empleados en tareas de rescate, protección y asistencia a la población afectada por desastres naturales. De ahí que se entiende que la repotenciación era necesaria porque solo el 51% estaba operativa y el resto superó su vida útil

Criterios

“Si varias infraestructuras tuvieran un mejor mantenimiento, el costo de readecuarlas no sería elevado”, dijo Correa y añadió, a manera de ejemplo: “Si el Vicente Rocafuerte hubiese tenido un adecuado mantenimiento no se hubiesen gastado cerca de 14 millones”.

“Debe incluirse en los presupuestos anuales de las instituciones las partidas de mantenimiento”, subrayó.

Yuan Guisen, embajador de China en Ecuador, dio a conocer que esto es “un símbolo de amistad como muestra de nuestras relaciones bilaterales. Estamos en nuestro mejor momento y de seguro seguiremos colaborando con China, que siempre estará al lado de Ecuador”.

Según el Ministerio de Defensa, hasta 2017 se prevé invertir en la compra de 18 aviones subsónicos, 12 supersónicos, 7 helicópteros, 3 naves logísticas para la Fuerza Aérea y 240 millones de dólares para repotenciar a dos submarinos. Se adquirieron 10 lanchas guardacostas, 8 lanchas rápidas y 6 aviones no tripulados para la Armada. (DAB)

Equipos entregados
Lista completa

° 226 camiones multipropósito 4X4
° 93 camiones multipropósito 6×6
° 18 tanqueros de agua 6×4
° 20 tanqueros de combustible 6×4
° 27 cabezales de 30 toneladas
° 35 camiones tipo mula de 22 toneladas
° 20 camiones furgón de 5 toneladas
° 99 camiones multipropósito de 3.5 toneladas
° 62 buses de 45 puestos
° 98 microbuses de 28 puestos
° 11 volquetas de 12 metros cúbicos.
° 2 puentes mecanizados

El dato
12 aviones supersónicos planean comprar hasta 2017.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario