Perfomance

sábado, 17 de febrero de 2018

Premian a Ganadores de Concursos de: Oratoria, Lectura y Pintura en las Fiestas de Chicaña

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza premió a los estudiantes triunfadores de los concursos de oratoria, lectura y pintura.

El viernes 16 de febrero se desarrollaron los eventos de cultura artística, donde los estudiantes de diferentes establecimientos educativos demostraron sus destrezas ante la ciudadanía que se dio cita al parque central de la cabecera parroquial de Chicaña.

El jurado calificador estuvo conformado por Diego Paqui, Luis Alberto Contento y Raúl Javier Lojano, quienes determinaron como ganadores a los siguientes estudiantes:

Oratoria: Luz Ángela Guanuche.
Lectura: Naria Ramón
Dibujo a Carboncillo: Carmen Zhunaula
Pintura Acrílica: Mayra Seremp 

El conocido pintor Diego Paqui, felicito a los organizadores del evento y dijo sentir tristeza al ver que la cultura artística haya bajado de nivel; apuntando a la falta de apoyo de parte de la Unidad de Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza. Sin embargo, acotó que este tipo de eventos sirven para fomentar la creatividad cultural de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Por su parte Raúl Javier Lojano, docente de Lengua y Literatura perteneciente al Distrito 19D04, se refirió a la importancia de realizar concursos sobre oratoria y lectura. "Saber leer y orar públicamente es un arte que debemos cultivar en los estudiantes, para mejorar la calidad estética lingüística de nuestra sociedad".

Es básico que los educandos aprendan a diferenciar las palabras; agudas, graves, esdrújulas y sobre-esdrújulas; específicamente el tema de la entonación del acento o la ubicación de la tilde diacrítica, es decir, es necesario que los docentes transmitamos con toda la responsabilidad que amerita el caso sobre lo que significa leer. Por supuesto, que para ello primero tendrán que aprender a escribir.

Y en lo referente a la oratoria expresó que "nunca debe perderse este arte que permite llegar con un mensaje a la población para convencerla del mensaje que brinda un orador en todos los temas de la vida cotidiana".







 





No hay comentarios:

Publicar un comentario