Alrededor de 25 moradores del barrio San Marcos, en la parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, llegaron a Quito para hacer presión por el desalojo del que fueron víctimas el 30 de septiembre pasado.
Esta mañana se plantaron en los exteriores del Ministerio de Minería para exigir respuesta de alguna autoridad. En rueda de prensa, varias personas dieron sus testimonios de cómo fueron sacados de sus viviendas y cómo estas fueron destruidas.
Son 13 familias las que fueron afectadas y que perdieron inclusive sus pertenencias. Hoy solicitaron que se retire la empresa Ecuacorriente S.A. que tiene una concesión minera en la zona.
Los comuneros permanecerán en Quito y acudirán también al Ministerio de Ambiente. Ayer fueron recibidos por el comisionado de las Naciones Unidas, Diego Zorrilla, quien escuchó la situación de los moradores. (AGO)
ONU recibe información sobre desalojos en Tundayme
Los comuneros de Tundayme se reunieron ayer con el comisionado de las Naciones Unidas–Ecuador, Diego Zorilla, quien informó que los testimonios vertidos en la cita y la documentación recibida sobre los desalojos de las 13 familias del barrio San Marcos, parroquia Tundayme, de El Pangui (Zamora Chinchipe), serán enviadas a la Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, según informó el asambleísta Milton Gualán, quien fue parte de la cita.
El 30 de septiembre pasado, 13 familias fueron desalojadas por un operativo de 135 policías y la guardia privada de la empresa minera china Ecuacorriente S.A. acompañada de maquinaria pesada desalojaron forzosamente a las familias de la comunidad indígena shuar Cascomi, en la Cordillera del Cóndor Mirador.
Por este hecho, varios comuneros se quedaron en la calle y sin vivienda. En la cita participaron Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Luis Sánchez, presidente de Cascomi; Luis Saavedra, director de Inredh; el asambleísta Milton Gualán; y tres comuneros de la zona. (SE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario