El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, reconoció la deuda que el Estado mantiene con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), y anunció que con la Secretaría de Finanzas se acodó un plan de pagos “que permitirá solventar las deudas hasta el mes de diciembre del 2015”.
Hasta el 30 de septiembre de este año, la deuda que el Ministerio de Finanzas mantiene con el Issfa asciende a 263 millones de dólares. En un oficio que el director del Issfa, contralmirante Freddy García envió el primero de octubre al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Luis Garzón, y a los comandantes del Ejército (Carlos Obando), de Aviación (Raúl Banderas), y de la Marina (Luis Santiago) le solicita gestionar ante el Ministerio de Defensa para que, a su vez, la cartera de Finanzas atienda los requerimientos de recursos necesarios para cumplir con las prestaciones del colectivo militar.
Tras el pedido de Freddy García, la unidad de comunicación social del Issfa publicó el 16 de octubre en su cuenta oficial de Twitter (@ISSFA-Ecuador) un boletín donde anuncia que el acuerdo con el Ministerio de Finanzas “sin lugar a dudas posibilitará que este Instituto cumpla oportunamente con el pago de pensiones, montepíos, cesantías e indemnizaciones, prestaciones de salud y la concesión de créditos quirografarios e hipotecarios para nuestros afiliados”.
Aunque en el comunicado del Issfa no se detalla la forma de pago a la que se habría consensuado, la institución agrega que esta “situación (el acuerdo) demuestra la preocupación e interés” del ministerio de Defensa Nacional, el ministerio de Finanzas y este Instituto de ejecutar acciones para atender con los recursos necesarios para el cumplimiento oportuno de las prestaciones y servicios sociales con el colectivo militar.
“Todos los pensionistas del ISSFA deben estar tranquilos. FINANZAS E ISSFA acordaron un plan de pagos para las transferencias adeudadas”. “También el plan de pagos acordado garantiza continuidad de préstamos quirografarios e hipotecarios. Para activos y pasivos”, publicó en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa. (SC)
‘El instituto
ha dejado de invertir’
° En el oficio del primero de octubre que envió Freddy García al jefe del Comando Conjunto, le dice que, por el monto de la deuda del Ministerio de Finanzas, el Sistema de Seguridad Social Militar representado por el Issfa ya no está en capacidad de afrontar las obligaciones que tiene respecto al pago de pensiones y demás prestaciones correspondientes para el mes de octubre de 2015. Agrega que la deuda estatal ha generado que se “pierda” la oportunidad de realizar inversiones para generación de fondos que permitan dar sostenibilidad al Sistema de Seguridad Militar, y que el instituto ha dejado de invertir y de percibir un tasa de rentabilidad que permita financiar las pensiones. La falta de estos pagos también llevó a las autoridades del Issfa a financiar las pensiones de diciembre y los décimos tercero de 2014, junio, julio, agosto y septiembre de 2015 para cumplir con el pago de la prestación.
El Dato
Fernando Cordero reconoce deuda de 263 millones de dólares que mantiene Estado con el ISSFA para el pago de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario