El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jhon Pesántez, se pronunció sobre el reclamo que hacen dirigentes del transporte pesado de Zamora, respecto a que la compañía Becerra Cuesta les estaría adeudando dinero por servicios que prestaron en los trabajos que se cumplieron como parte de las obras emergentes en la vía Loja-Zamora. Cabe indicar que quienes reclaman los pagos, hicieron un llamado a las autoridades para que, mediante su apoyo, se pueda concretar la cancelación de la deuda.
Si bien el MTOP firmó un contrato con la compañía Becerra Cuesta para que se encargue de las labores en la vía Loja-Zamora, Pesántez aclaró que la relación laboral de los transportistas es directamente con esta compañía. El director provincial del MTOP considera como “justos” los reclamos de los transportistas, pero deja en claro que la responsabilidad de asumir esos pagos es de la compañía Becerra Cuesta.
“Ellos (Becerra Cuesta) fueron los que contrataron estos servicios a través de estas empresas o proveedores de servicios que actualmente están presentando sus reclamos”, dijo el funcionario, recalcando que “nosotros como ministerio es nuestra relación con la empresa Becerra Cuesta, mas no con los señores que están actualmente haciendo los reclamos”.
Pesántez también aclara que el monto del contrato de las obras emergentes, que fue de alrededor de 6 millones con 200.000 dólares, fue pagado en su totalidad por parte del Estado a la compañía Becerra Cuesta. “Este monto se encuentra ejecutado, este monto se encuentra cancelado”, menciona. (JGN)
“La responsabilidad es directamente con la empresa Becerra Cuesta. Ellos tienen que hacerse cargo de estos temas, de estos pagos que están pendientes”
Jhon Pesántez.
Volqueteros reclaman pagos
Transportistas zamoranos que prestaron su servicio en las obras emergentes de la vía Loja-Zamora están impagos.
Los socios de varias compañías de transporte pesado, especialmente en lo que son volquetes, se sienten perjudicados al no recibir los pagos que les corresponden. Ellos prestaron sus servicios a la compañía Becerra Cuesta, que estuvo a cargo de las obras emergentes en la vía Loja-Zamora, y denuncian no haber recibido sus pagos por varios meses en los que trabajaron.
Así lo señala Edwin Jiménez, fiscalizador de la Cámara Provincial de Transportes de Carga Pesada de Zamora Chinchipe, que agrupa a 12 compañías de vehículos pesados como volquetes, tráileres y camiones.
Jiménez denuncia que los transportistas no han recibido sus pagos desde el pasado 13 de abril. “No podemos entender cómo es posible que una compañía constructora que tiene contratos millonarios con el Estado no pueda pagarle a los volqueteros que les ofrecen este servicio”, dice, indicando que por no haber recibido los pagos, varios transportistas ya tienen problemas con las concesionarias donde adquirieron los vehículos, así como también con las entidades financieras a las cuales solicitaron créditos para adquirir dichos vehículos. El caso más grave del que habla Jiménez es el de cuatro socios de una cooperativa de volquetes de la provincia. Dice que a ellos, las concesionarias les han retirado los vehículos por falta de pagos de las cuotas.
La compañía Pesatransaromaz, del cantón Zamora, es una de las empresas que no ha recibido pagos por parte de la compañía Becerra Cuesta. Marcelo Zhindon, presidente (e) de esta empresa de transportes, indica que la deuda de la Becerra Cuesta con Pesatransaromaz es de unos 12.600 dólares. Apela a la ayuda de las autoridades para lograr que el pago se haga realidad.
Gestiones
Edwin Jiménez indicó que para buscar una solución al tema, se han reunido con las autoridades. Por ejemplo, recuerda que una de esas reuniones fue el pasado 1 de septiembre, donde estuvieron presentes el gobernador de la provincia, autoridades de la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la provincia (MTOP) y un representante de la compañía Becerra Cuesta. En esa cita, dice Jiménez, hubo el compromiso de parte del director provincial del MTOP para gestionar que el pago se realice a fines del mes pasado. “Como vemos ya estamos octubre y no se ha cancelado ni un solo centavo”, dice.
Otro intento para lograr que la deuda se pague, fue el pasado 5 de octubre, cuando llegó el presidente de la República, Rafael Correa, a la provincia. Jiménez recuerda que ese día, en Namírez (Zamora), tuvieron la oportunidad de conversar con el jefe de Estado durante poco tiempo. Ahí le explicaron la problemática y un asesor del presidente les dijo que en dos semanas se solucionaría el asunto. “Pero como vemos, han pasado ya casi tres semanas y no hay solución alguna”, menciona. (JGN)
“No podemos entender cómo es posible que una compañía constructora que tiene contratos millonarios con el Estado no pueda pagarle a los volqueteros que les ofrecen este servicio”
Edwin Jiménez
Fiscalizador de la Cámara Provincial de Transportes de Carga Pesada de Zamora Chinchipe
EL DATO
Desde el 13 de abril dejaron de percibir los pagos los transportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario