Actualmente, los estudios del viaducto están en proceso de aprobación.
Un millón con 150.000 dólares es el monto que costaría construir el nuevo puente en el sector El Destrozo, situado a la altura del kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora.
El próximo 10 de enero se cumplirán dos años desde que el antiguo viaducto del sector colapsó a causa de las fuertes lluvias. Hasta el momento, no se construye un puente definitivo en el sitio, y lo que existe es un puente tipo Bailey que se colocó para garantizar la transitabilidad entre los vehículos que van de Zamora a Loja y viceversa.
Jaime Calderón Ojeda, subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indica que lo más fácil para la institución hubiera sido colocar un puente en el mismo sitio, sin embargo, deja en claro que tienen la responsabilidad de “hacer las cosas bien”. Por ello, señala, el MTOP contrató la realización de los estudios que determinen qué tipo de obra definitiva es la que se debe construir en la zona.
De acuerdo a esos estudios, el nuevo puente será más largo (35 metros), doble carril, con otro trazado de vía, y en un sector un poco diferente a donde estuvo el puente colapsado. Esto último es con la finalidad de que el agua de la cascada del sitio, llamada La Rápida, no afecte la infraestructura. Se debe recordar que el 10 de enero de 2017, por las lluvias, el caudal de esta cascada creció y destruyó el antiguo viaducto.
Aprobación y construcción
El subsecretario zonal 7 del MTOP informa que los estudios del nuevo puente ya están terminados, y que ahora están en un proceso de aprobación por parte de esta cartera de Estado. “Pienso que en este mes terminamos el tema de la aprobación de los estudios”, asevera, a la vez que dice que dicha aprobación se hará con los técnicos de diferentes áreas de la entidad.
Luego vendrá la contratación de la construcción del puente. “Tengan la fe y tengan la esperanza de que nosotros vamos a construir el puente en este año”, manifiesta. (JGN)
Mantenimiento a puente Bailey
Días atrás, el puente Bailey que permite el paso de vehículos en el sector, fue intervenido. Jaime Calderón Ojeda recuerda que por este viaducto provisional pueden pasar automotores de hasta 40 toneladas de peso. Incluso hay letreros cerca que advierten de ello.
Asimismo, aclara que la madera que está en el puente Bailey solamente es una especie de capa de rodadura, “que de ninguna manera es la estructura del puente”. Enfatiza que la propia estructura del viaducto Bailey es metálica.
CIFRA
1 MILLÓN con 150.000 dólares es lo que costará construir el nuevo puente.
EL DATO
El próximo 10 de enero se cumplen dos años desde que el viaducto antiguo del sitio colapsó a causa de las fuertes lluvias.
Por actuar responsablemente, está demorando un poquito el tema (la construcción del puente)”
Jaime Calderón Ojeda
Subsecretario zonal 7 del MTOP
Fuente: La Hora
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