El centro de salud tipo B de Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, cuenta con el área de estimulación temprana que permite al niño un óptimo desarrollo del cerebro y potencia las funciones de aspecto cognitivo, lingüístico, motor y social.
María José Bautista, estimuladora temprana del centro de salud, informó que la estimulación desde los primeros años de vida es fundamental ya que el cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. “Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo”, aseguró.
Además, la profesional acotó que el bebé precisa recibir estímulos a diario desde el momento de su nacimiento.
Para Vanesa Cabrera, madre de un menor, aseguró que las terapias han contribuido al desarrollo adecuado de su hijo. “Nos ayudan como padres a trabajar en el desarrollo psicomotor de nuestros niños de acuerdo a la edad”, señaló.
Durante el 2018 se realizaron 1780 atenciones, 362 fueron menores de cero a 11 meses y 1043 a niños de 1 a 5 años y 375 terapias a niños mayores de cinco años que requieren de seguimiento y apoyo, madres en estado prenatal, personas con discapacidad.
El centro de salud cuenta con el espacio físico y los equipos necesarios para brindar una atención adecuada y profesional. Los usuarios pueden acceder al servicio de manera directa, es decir, que no necesitan agendar una cita solo acercarse a la ventanilla de atención al usuario para su registro en la historia clínica. La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario