Perfomance

viernes, 18 de septiembre de 2015

Caso niña prematura enciende alertas

Pedido de ayuda se viralizó en redes sociales, sin embargo el hospital no solicitó esos insumos.

Desde el 15 de septiembre circula a través de Facebook la fotografía de una niña en la que se solicita ropa, tarros de leche y vitaminas, acompañada de un texto en el que se da a conocer su caso. Básicamente se trata de una niña que nació de forma prematura y que fue abandonada por su madre en el Hospital Isidro Ayora, señalando un teléfono de contacto para gestionar la ayuda, sin embargo al llamar no existe respuesta.

El caso es real, pero la información que se proporciona es imprecisa y ha dado pie a una investigación dentro del Hospital Isidro Ayora, en donde este tipo de procedimientos no son admitidos, más aún cuando durante el tiempo de permanencia de la infante en esta casa de salud todos sus requerimientos fueron cubiertos íntegramente.

Byron Guerrero, director del hospital Isidro Ayora, indica que el 16 de septiembre se entregó la niña a un orfanato de la localidad una vez que su estado de salud fue estable y se cumplieron todos los procedimientos legales correspondientes, esto es un día después de la publicación que ha generado una serie de llamadas a la institución con el objetivo de entregar donaciones que nunca fueron necesarias.

Su verdadera historia
La niña fue recibida hace seis meses en el hospital Isidro Ayora en la sala de Neonatología, había nacido a las 25 semanas de gestación y contaba con un cuadro que incluyó un síndrome de dificultad respiratoria tipo uno, una asepsis temprana, enterocolitis necrotisante, osteogénesis imperfecta fracturada, entre otras patologías que fueron resueltas. Ella no nació en el hospital, sino que fue llevada allí por su madre.

Nohava Izquierdo, responsable de Neonatología, indica que se le dio toda la atención que requería. Recuerda que tuvo ventilación mecánica, así como se le suministró toda la medicación e insumos necesarios. Indica que por ser prematura existías riesgos sobre su visión, por lo cual se hizo la transferencia, evaluación y operación con un retinólogo en Quito. 

La presencia de la madre en la casa de salud fue intermitente durante los primeros días, hasta que finalmente no regresó. Son más de cinco meses que no se conoce su paradero, sin que por ello se haya requerido de donaciones para cubrir los gastos de su cuidado.

La niña se estabilizó y pasó al área de pediatría desde el 2 de septiembre, que es de donde se le toma la fotografía que fue publicada en las redes sociales para requerir insumos que durante su permanencia en el hospital no requirió. 

Frente al abandono se notificó a la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Junta Cantonal de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. (CAB)

El dato
La publicación en Facebook sobre la niña se ha compartido más de 480 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario