Perfomance

lunes, 21 de septiembre de 2015

Valoraron a niños para cirugías reconstructivas

Serán de 40 a 45 niños los que van a intervenir quirúrgicamente desde el 25 de septiembre.

Alrededor de unas 200 personas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, llegaron ayer a las instalaciones del Centro Materno Infantil ‘Julia Esther González’ para que sus hijos participen de las valoraciones médicas de las segundas Jornadas de Cirugía reconstructiva.

Deisy S. C., madre de Steven de dos meses de edad, estuvo en el lugar desde las 08:00 y la atendieron a eso de las 09:30. Según contó no sabía de las jornadas, hasta el viernes, que su hermano le comunicó. Su hijo tiene problema en el paladar y le dijeron que el jueves lo debe ingresar al hospital para que el viernes le realicen la intervención.

Esta madre de familia es vendedora ambulante y tiene tres hijos más, pero ninguno tuvo un problema como Steven.

La jornada, que es organizada, por el Patronato Municipal y la Fundación Rostros Felices inició desde las 08:00 de ayer y fue planificado hace un mes aproximadamente, según afirmó Amparo Bedoya, coordinadora Médica del Centro.

Agregó que la intervención será labio leporino, paladar hendido, secuelas de quemaduras, polidactilia y malformación de pabellón auricular. “La prioridad para intervención son los niños con paladar hendido y labio leporino que no hayan recibido antes una cirugía”, sostuvo Amparo Bedoya.

Valoración
Las valoraciones estuvieron a cargo de médicos de la comisión de evaluación que son tres de Guayaquil de la Fundación Rostros Felices, dos de Loja; trabajadoras sociales de la Fundación y del Centro; además del personal del Centro.

Tienen previsto para este año operar de 40 a 45 pacientes ya que cuentan con dos quirófanos y tienen previsto instalar otro. El año anterior apoyaron a 36 niños. Las intervenciones quirúrgicas están programadas para el viernes 25 y sábado 26; aunque de ser necesario lo harán hasta el domingo.

Jorge Palacios Martínez, director del programa de la Fundación, comentó que por sexta ocasión vienen a Loja a realizar esta misión para apoyar a niños y personas de bajos recursos económicos.

El médico enfatizó que estos problemas en los niños son producto de la contaminación ambiental, “no son solo las cirugías sino como institución cómo podemos apoyar”, recalcó. (DVL).

EL DATO
Las operaciones son gratuitas y están programadas para el viernes 25 y sábado 26; aunque de ser necesario lo harán hasta el domingo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario