El no brindar todas las comidas a los obreros es una de las quejas.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Zamoranos de la compañía Hydrochina, que está cargo de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua, denuncian el supuesto incumplimiento de algunas obligaciones laborales por parte de la empresa hacia los obreros.
Darwin Gonzaga, secretario general del Sindicato, indica que a finales de julio de este año, se establecieron varios compromisos con la compañía, sin embargo, dice que hasta la fecha no se han cumplido ninguno de esos compromisos.
Cita que la empresa no está pagando lo que los obreros llaman como “horas túnel”, que consiste en el trabajo que realizan dentro del subsuelo. Dice que las “horas túnel” les pagan como horas extras, sin embargo, el costo de las “horas túnel” es mayor que el de las horas extras.
Otro incumplimiento que se daría, según Gonzaga, es que la empresa no ha implementado sitios adecuados para que los trabajadores se alimenten. Asimismo, indica que se pidió que se contraten más trabajadores sociales, pues actualmente en el proyecto solamente existe un profesional de esta área, cita el dirigente, quien agrega que son más de 1.300 los trabajadores que laboran ahí.
Otro compromiso que tampoco se ha cumplido es la contratación de personas con discapacidad, incumpliendo así con lo que dispone la ley, refiere.
También señala que la empresa no cumple con dar transporte para los obreros que hacen horas extras.
Juan Sarango, secretario suplente de Actas y Comunicaciones del Sindicato, menciona que existen otros problemas, por ejemplo, el de la alimentación. Dice que los trabajadores de la jornada diurna reciben desayuno y almuerzo, pero no merienda. Mientras que quienes laboran en la jornada nocturna, únicamente reciben cena. Refiere que los directivos de la empresa se comprometieron en brindar tres comidas diarias, tanto a quienes trabajan en la jornada diurna como en la nocturna.
Uno de los compromisos que dice que sí se ha cumplido por parte de la empresa, es la dotación de baterías sanitarias para el personal. (JGN)
EL DATO
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores indican que acudirán a los medios de comunicación para denunciar su malestar.
Fuente: La Hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario