Perfomance

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Camal de Zamora impide el desarrollo y viola los derechos constitucionales

El pedido de la población y autoridades de Cumbaratza es que se reubique el camal municipal.

La resolución del juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Zamora, sobre si acepta o no a la acción ordinaria de protección constitucional solicitada por el Gobierno Parroquial de Cumbaratza, deberá esperar. Este recurso fue presentado a las autoridades judiciales por la entidad parroquial debido a que consideran que el camal municipal ubicado en Cumbaratza, estaría afectando derechos de los pobladores e infringiendo disposiciones legales. Por ello, lo que piden es la reubicación del camal en otro sector.

Ayer en la tarde se celebró la audiencia pública en donde la entidad parroquial expuso sus argumentos para solicitar se traslade el camal a otro sitio, sin embargo, dicha audiencia se suspendió debido a que el juez consideró necesario que el Municipio de Zamora, una de las entidades en contra de las cuales va la demanda de acción ordinaria de protección constitucional, presente el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT). Con ese documento, se estima que la autoridad judicial dicte sentencia.

El presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, Jaime Fárez, deja entrever que la ubicación del camal representa “una violación directa a los derechos de los pobladores de Cumbaratza, hay una violación directa a la Constitución Política del Estado en su artículo 37, hay una inobservancia de la Ley de Mataderos...” Con estos argumentos, Fárez dice que “lo único que queremos como Cumbaratza, como pobladores, es que se reubique el camal”. Dijo que continuarán insistiendo hasta que se les atienda su pedido.

Fabián García, abogado patrocinador del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, indicó que con la construcción del camal de Cumbaratza se “ha violado evidentes derechos y garantías constitucionales”. Deja entrever que esta infraestructura impide “el derecho de desarrollo, el derecho de tener una vivienda digna...” El artículo 8, literal A del Reglamento a la Ley sobre Mataderos, Inspección, Comercialización e industrialización de la Carne, indica que una de las condiciones para el funcionamiento de un camal es que éste se ubique en sectores alejados de los centros poblados, por lo menos a un kilómetro de distancia.

Lo que espera García es que el juez disponga la reubicación del camal. E indica que con el PDOT, que debe presentar la Municipalidad en un plazo de ocho días, la sentencia del juez sea favorable para los moradores de Cumbaratza.

Demandados
El alcalde de Zamora, Héctor Apolo, indicó que la reubicación del camal no conviene ni al Municipio ni al Estado ecuatoriano, especialmente porque existen recursos estatales que están “en juego” en caso de que se emita una resolución favorable para los pobladores de Cumbaratza. Cabe indicar que este centro de faenamiento fue construido con fondos de la empresa pública Ecuador Estratégico, que invirtió más de 700.000 dólares en infraestructura y equipamiento.

Germán Trujillo, gerente jurídico de Ecuador Estratégico, indicó que el camal fue construido “técnicamente”, con permisos y cumpliendo todos los requerimientos establecidos. No está de acuerdo que el camal deje de funcionar en Cumbaratza, pues la infraestructura “que le costó tanto al Estado” quedaría abandonada. “No es cuestión de decir simplemente 'queremos que lo saquen'. Tiene que considerarse muchos aspectos adicionales”, expuso Trujillo, señalando que Ecuador Estratégico construyó el camal por pedido del Municipio de Zamora, cuando era alcalde del cantón Smilcar Rodríguez. (JGN)

“Lo único que queremos como Cumbaratza, como pobladores, es que se reubique el camal”
Jaime Fárez
Presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza

“No es cuestión de decir simplemente 'queremos que lo saquen'. Tiene que considerarse muchos aspectos adicionales”
Germán Trujillo
Gerente jurídico de Ecuador Estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario