Ecuacorriente firmó 10 convenios en beneficio de las poblaciones de la zona de influencia minera ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.
El evento se realizó en la comunidad shuar Etsa, ubicada en la parroquia Tundayme en el cantón El Pangui, este 5 de junio. ECSA estuvo representada por el señor Ge Shifeng, Vicepresidente Ejecutivo, y el señor Jun Zhu, gerente de Relaciones Comunitarias.
Entre otras autoridades asistieron Franco Salinas, Gobernador de Zamora Chinchipe; Carlos Merino, concejal del cantón El Pangui; Ángel Arévalo, presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme; Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, así como representantes de las organizaciones e instituciones beneficiadas y la población del sector.
Entre los 10 convenios firmados se destaca el financiamiento para la compra de un vehículo recolector de basura para el cantón El Pangui y de una camioneta para facilitar la movilización los dirigentes de las Federación Shuar de Zamora Chinchipe hacia sus comunidades asociadas.
Además, se incluye la entrega de 10 becas para que jóvenes shuar de El Pangui estudien en la Universidad Estatal Amazónica, apoyo para los festejos por el vigésimo cuarto aniversario de parroquialización de Tundayme, la entrega de kits materno-infantiles para las madres embarazadas del cantón El Pangui.
Se destaca además un convenio para el financiamiento de la movilización de equipo humano y tecnológico durante tres meses para el programa nacional “Médico del Barrio” para su aplicación en las poblaciones de Tundayme, Chuchumbletza, El Guismi y la cabecera cantonal de El Pangui.
Otro convenio está destinado a la dotación de lámparas decorativas para las viviendas de las comunidades shuar Churuwia y Mirador, mismo que es complementario a otro acuerdo firmado el año anterior por un monto de 50 mil dólares para electrificación y energización de esas mismas viviendas, en un financiamiento compartido entre ECSA y el GAD Municipal de El Pangui.
Otros convenios incluyen la entrega de equipo tecnológico para la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe número 19; el apoyo para el mantenimiento de la vía de ingreso y circundantes del destacamento militar de Tundayme y la entrega de instrumentos musicales para el coro de la iglesia pentecostal de esa misma localidad.
El monto total comprometido por la empresa es de 190.395,60 dólares y cubre a alrededor de 30 mil beneficiarios. Con ello, la empresa demuestra que la minería responsable fortalece el desarrollo sustentable de las comunidades y poblaciones vecinas.
Es importante destacar que Mirador a pesar de encontrarse en un proceso administrativo de suspensión parcial de sus actividades por parte del Ministerio del
Ambiente, y al haber superado éstas dificultades de manera técnica y responsable, se ratifica en el compromiso social que sostiene con las comunidades del área de influencia de nuestro proyecto.
Esta inversión es solo una parte de los aportes que destina la empresa como aplicación de su política de Responsabilidad Social, la misma que incluye otros acciones relacionadas a las áreas de educación, salud, fomento productivo, apoyo a poblaciones vulnerables, comunicación y participación y actividades culturales, sociales y deportivas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario