Sus dirigidos han conseguidos logros a escala internacional. Su carrera empezó en su natal Manabí.
En el deporte de los puños en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, Milter Rivadeneira Arteaga es todo un personaje. Es que durante sus tres décadas de permanencia en esta jurisdicción, no ha hecho otra cosa que formar a deportistas en el deporte que tanto le apasiona: el box.
Milter Rivadeneira Arteaga es un fiel devoto del pugilismo, disciplina que la práctico como deportista y tras su retiro, se dedicó de lleno a una carrera de entrenador, lo que lo ha llevado incluso a dirigir a selecciones ecuatorianas en diversos torneos internacionales.
Su pasión
Este personaje nació en Portoviejo, provincia de Manabí, el 21 de junio de 1951. Su pasión por el box nació a temprana edad, por la afición que uno de sus tíos tenía por este deporte. Su familiar no era deportista o entrenador, pero sí un fanático que estaba pendiente todo el tiempo de los combates. Además, cuenta Rivadeneira Arteaga, su pariente era un coleccionista de revistas de box.
A partir de ello, Rivadeneira Arteaga cogió el gusto por este deporte, y según comenta, cuando era adolescente, más o menos a los 13 años de edad, pisó un gimnasio donde empezó a practicar la disciplina.
En su adolescencia dedicaba todos los días un tiempo para entrenar hasta que se dio su debut en varios campeonatos. “A los 16 años ya participé en eventos nacionales, cantonales”, recuerda. Uno de los episodios que tienen un espacio importante en su memoria es cuando quedó campeón nacional en la categoría Sénior, en representación de su provincia Manabí. Eso fue en el año 1975. Para lograr ese primer triunfo nacional, recuerda que se enfrentó a rivales de provincias como Pichincha y Guayas, y fue con un oponente de Los Ríos con quien disputó el campeonato.
Su retiro del cuadrilátero
El retiro de Milter Rivadeneira Arteaga se dio por el año 1978, no sin antes haber también sido boxeador profesional. “Hice muchas peleas profesionales, gané algunas, alguna se perdieron”, evoca.
El retirarse del boxeo como deportista, aclara, no se dio porque perdió combates, sino porque, a su criterio, hubo “un mal manejo del boxeo profesional en Ecuador”. Esta situación, según señala, se mantiene en los tiempos actuales, y cree que por esto “Ecuador no llegó a tener grandes campeones mundiales”.
Considera que falta un mejor trato, una mejor visión y una mejor dirigencia en el pugilismo nacional para conseguir grandes sitiales a escala internacional.
Entrenador
Sus primeros pasos como entrenador los dio cuando aún era deportista. Señala que cogía sus guantes y enseñaba el deporte a niños interesados en ello. También empezó a salir con los deportistas a competencias en provincias como Guayas, donde sus dirigidos destacaban.
A más de su experiencia como deportista, Milter Rivadeneira Arteaga se capacitó para ser entrenador. Recuerda que asistió a un curso que ofrecía como premio a su mejor estudiante, una beca para preparase como monitor en Rusia. Él la ganó y fue al país europeo a estudiar entre 1984 y 1985. “Ese curso fue muy bueno”, comenta Rivadeneira Arteaga, ya que le ayudó a fortalecer sus conocimientos. Como ejemplo de esto están que sus dirigidos han conseguido resultados internacionales. También, entre sus logros, está haber conseguido que varios de sus dirigidos participen en Juegos Olímpicos.
Su llegada a Zamora
Milter Rivadeneira Arteaga llegó a Zamora en 1987 para continuar su carrera como entrenador. Aquí conoció a su esposa, con quien formó un hogar. Estos aspectos hicieron que se radique en Zamora, ciudad donde permanece hasta la actualidad formando a nuevos boxeadores.
Bajo su dirección, varios zamoranos han conseguido logros nacionales e internacionales. Entre lo que más recuerda es que algunos de sus dirigidos, como José Luis Meza, fueron seleccionados para representar a Ecuador en unos Juegos Olímpicos.
Actualmente, Milter Rivadeneira Arteaga es entrenador de la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe (Fedezamora), pero su jubilación está a pocos meses de darse. Por ello espera que quienes están incursionando como entrenadores, entre ellos José Luis Meza y Roberto Soto, quienes a la vez son sus asistentes, continúen formando a nuevos deportistas en esta disciplina.
Lo que sí aspira Milter Rivadeneira Arteaga es que las autoridades den mayor atención a este deporte en el país para conseguir logros mucho más grandes, para que así Ecuador tenga un mayor reconocimiento internacional.
EL DATO
Desde el año 2005, Milter Rivadeneira Arteaga, ha sido entrenador de selecciones nacionales de box.
TOME NOTA
Desde 1987 está radicado en Zamora, donde formó una familia.
CIFRA
66 AÑOS es su edad actual.
Fuente: La hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario