El Municipio de Yantzaza y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) realizaron, este martes 19 de junio, una marcha con la finalidad de conmemorar el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. El recorrido se efectuó desde el desde la Unidad Educativa Primero de Mayo y llegó hasta el Parque Central, donde se desarrollaron varias actividades a fin de concienciar a la ciudadanía sobre esa problemática.
El Alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos asistió al evento acompañado por el subdirector de del Ministerio de Trabajo, Victor Loja, Piedad Fernández directora del MIES, Alva Lozano del Consejo cantonal de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, Jefe político y Comisario Nacional de Policía de Yantzaza y más autoridades.
En el recorrido se pudo notar pancartas alusivas al Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, “el trabajo es para los adultos, no para los niños”, otro mensaje decía, “no queremos niños trabajando, sino estudiando”. En la marcha se notó la presencia de estudiantes de la Unidad Educativa Primero de Mayo que caminaron por la avenida principal de la ciudad hasta llegar al Parque Central.
Indira Mendoza dio un mensaje alusivo a la fecha. No hay cifras exactas de cuantos niños trabajan en toda la ciudad, pero a través de un levantamiento de información se conoce que existen 150 niños que realizan trabajo infantil en el cantón Yantzaza, padres de familia, fomentemos en nuestros hogares que desde pequeños tenemos una meta a seguir, que no se vea truncado los sueños de los infantes a lo largo de su desarrollo infantil, unámonos todos y fomentemos una nueva cultura en esta ciudad.
Por su parte la directora provincial del MIES Piedad Fernández, sostuvo que el 12 de junio es el día contra el Trabajo Infantil, en el que como Ministerio está dando respuesta a dos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, con importantes resultados, en Yantzaza y El Pangui, ahí estamos interviniendo con una atención integral y multidisciplinario. Agradezco infinitamente al señor Alcalde Bladimir Armijos por trabajar en beneficio de los infantes del cantón.
El trabajo infantil es una problemática real en el Ecuador que deben combatir las instituciones públicas y privadas con la corresponsabilidad de la comunidad y principalmente la familia. Como Ministerio rector estamos trabajando para erradicar el trabajo infantil y esperamos que para el 2021 baje el índice de esta problemática enfatizó Víctor Loja, Sub Director del Ministerio del Trabajo.
Finalmente Bladimir Armijos, Alcalde de Yantzaza, sostuvo, “una cosa es el trabajo infantil y otra cosa, son sus deberes y obligaciones que tienen los niños”, que no se vaya interpretar mal estas dos frases dijo; Armijos, un niño no tiene que estar en la calle tratando de sacar dinero con la finalidad de costear cualquier cosa a un adulto, de eso estamos en contra, de que le paguen un sueldo por hacer cualquier actividad, porque con ello se está exponiendo a un niño a que caigan en una red negativa como en drogas o prostitución. Son esas las razones en las que diferentes autoridades del cantón y provincia estamos en contra.
Como Alcalde de Yantzaza basamos nuestra política en erradicar el trabajo infantil a través de convenios con instituciones del estado que vaya en beneficio de las niñas y niños del cantón, pues es la oportunidad para enseñarles a tus hijos, que todos los niños y niñas tienen derecho a jugar y estudiar sin dejar de lado la ayuda básica en casa, concluyó la autoridad cantonal. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario