Perfomance

sábado, 22 de marzo de 2014

Correa se adelantó a la captura de Jiménez

La orden de encarcelamiento fue emitida por Lucy Blacio

Ayer, en el enlace pregrabado, el Presidente hizo el anuncio, pero minutos después corrigió su versión. El legislador zamorano permanecía en libertad hasta la noche.

La  jueza nacional Lucy Blacio emitió la tarde de ayer la boleta de encarcelamiento en contra del asambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y  Carlos Figueroa, exsecretario de la Federación Médica Ecuatoriana.

Los tres firmaron un pedido de investigación de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010. Su denuncia fue calificada como maliciosa y temeraria y por ello enfrentaron un juicio que por injurias activó el presidente Rafael Correa, con Caupolicán Ochoa como su defensor.

La magistrada de la Corte Nacional de Justicia dispuso a la Comandancia General de Policía que se busque a Jiménez y Figueroa para que se los traslade a la Cárcel n.º 4 de Quito. De acuerdo con versiones del abogado Julio César Sarango, los dos sentenciados se encuentran en la provincia austral de Zamora Chinchipe en espera de la Policía. Villavicencio, por su lado, permanece en EE.UU.

El presidente Rafael Correa pregrabó el Enlace ciudadano ayer en la tarde, en Chiriyacu, al sur de Quito. Su transmisión está prevista para esta mañana. Allí dijo: “Me informaron hoy en la mañana que Cléver Jiménez fue capturado y que deberá cumplir la sentencia por calumniar al presidente”.

Este Diario se comunicó con el equipo legislativo de Jiménez y se informó que, hasta la tarde de ayer, el asambleísta no había sido detenido. De hecho, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, escribió en sus cuentas en redes sociales que, para entonces, él se encontraba junto al legislador de su provincia y que rechaza la medida, la cual considera ilegal. Basa su opinión, entre otras razones, en el hecho de que se inició un proceso sin considerar su inmunidad parlamentaria como fiscalizador.

Quishpe, asimismo, dijo que las fuerzas sociales de Zamora Chinchipe están en vigilia y que se autoconvocan para el 30 de marzo a una asamblea regional.

El legislador zamorano y su asesor Villavicencio fueron condenados a una pena de 18 meses de privación de su libertad. Figueroa, a seis meses. Además se impuso la entrega de $140 mil y remitidos de disculpas públicas en medios de gran circulación.

Cléver Jiménez dijo que no dejaría el país, pese a la oferta de dos naciones latinoamericanas de ofrecerle asilo político. También sostuvo que no pedirá disculpas al Presidente y más bien le conminó a que haya vindicta pública en torno al 30-S.

HOY presentará este domingo un testimonio sobre cómo Jiménez encara su juicio.  (IFP)


Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-se-adelanto-a-la-captura-de-jimenez-603152.html#.Uy359Nglni4.facebook

Imagen: Descargada de facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario