En Paquisha, el paisaje de contaminación y la destrucción de su naturaleza en la comunidad Congüime no ha cambiado.
El 15 de septiembre de 2010, el Estado Ecuatoriano, a través del Ministerio del Interior; con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, usando la fuerza, con bombas lacrimógenas y disparos al aire, se enfrentaron con muchos ciudadanos que no deseaban el cierre de la actividad minera en los terrenos de la comunidad Congüime. Además requisaron la maquinaria pesada de los supuestos mineros ilegales.
La situación se convirtió en una noticia nacional e internacional donde el mismo presidente Rafael Correa, justificaba el operativo de los miembros policiales y militares, manifestando que debían parar la destrucción de la naturaleza, la contaminación de los ríos y más.
Luego dijeron que el Estado se encargaría de remediar la afectación a la naturaleza, que ayudarían a los pobladores a salir de la pobreza y hubo un cúmulo de ofrecimientos que le daría al pueblo de Congüime una mejor calidad de vida.
Sin embargo la realidad no ha cambiado. Hoy estamos 11 de marzo de 2015, ha pasado demasiado tiempo desde aquella situación y el paisaje es el mismo. Las necesidades están a la vista de todos. Los ofrecimientos, seguro están archivados y hasta que alguien los revise deberá pasar más y más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario