Miércoles, 18 de Marzo de 2015
RIESGO. Una exigencia del Banco del Estado respecto a nuevos buses articulados, además, amenaza con desestabilizar a las finanzas municipales
Quito.
Un proyecto del Municipio para mejorar el control y la planificación del tránsito en Quito está detenido desde el año pasado. Eso debido a que el Ministerio de Finanzas no transfiere los recursos que se necesitan.
La situación se da a pesar de que el plan, que apunta a reforzar los equipos con los que cuenta la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para su trabajo, fue aprobado previamente por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Según la administradora general del Cabildo, Alexandra Pérez, la asignación de ese rubro incluso estuvo contemplada en el Presupuesto General del Estado correspondiente a 2014 pero nunca llegó a las arcas del Cabildo.
“Todavía seguimos peleando por hacer valedero nuestro legítimo derecho para beneficio de los ciudadanos de Quito y recuperar esos 18 millones de dólares”, sostuvo.
Desembolsos
El Ministerio de Finanzas no respondió hasta el cierre de esta edición una consulta sobre este tema. Pérez, sin embargo, aclaró que el Ejecutivo sí ha venido cumpliendo con las demás asignaciones que le corresponden hacer al Municipio.
El presupuesto que tiene la administración del alcalde Mauricio Rodas para trabajar este año asciende a 1.077 millones de dólares, de los cuales 306 millones 176 mil dólares son aportes que le corresponde hacer al Gobierno Nacional.
Pero el Municipio también ha pedido al Régimen que le entregue unas garantías para terminar de financiar el proyecto del Metro y tampoco ha obtenido una respuesta concreta sobre el tema.
Controversia
Por el contrario, la relación entre los gobiernos local y nacional se ha enrarecido en el último mes, por un préstamo no reembolsable (o donación) de 15 millones de dólares hecho por el Banco del Estado.
El crédito sirvió para la compra de 40 nuevos articulados para el Trole y la Ecovía, pero el Municipio podría terminar por pagarlo si no acepta colocar en estos una publicidad que el Banco considera necesaria para aclarar que es una obra del Gobierno.
El concejal Marco Ponce, presidente de la Comisión Económica, dijo que si eso se produce “afectará enormemente al resto de obras y aspiraciones de los quiteños” para mejorar el problema del tránsito.
“El Gobierno central parece estar empeñado en que los diferentes municipios no puedan cumplir sus funciones”, expresó Ponce, para quien la postura asumida por el Banco del Estado no tiene sentido. (RVD)
El dato
El 10 de agosto del año pasado el Cabildo asumió por completo las obligaciones de regular la movilidad en el Distrito.
32 millones de dólares es el monto que le corresponde recibir el Municipio por la competencia de tránsito.
Fuente: http://www.lahora.com.ec
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