Lunes, 2 de Marzo de 2015
RECUERDOS. En noviembre fue la última marcha sindicalista.
De acuerdo con la planificación anunciada por parte de representantes de organizaciones sociales y laborales, marzo será un mes de marchas y asambleas. Por un lado, los sectores de oposición han organizado actividades para ejercer lo que llaman el “derecho a la resistencia” en rechazo a iniciativas gubernamentales, mientras que grupos afines al Régimen saldrán a defender su proyecto político.
Dirigentes de los dos sectores afirman que no se trata de una medición de fuerzas, ni de contramarchas. Aunque las fechas de movilizaciones y asambleas son diferentes entre sectores, los temas que les convocarán son similares: Ley de Tierras, reforma laboral, enmiendas...
La Conaie será la primera organización que saldrá a las calles. Para el jueves y el viernes de esta semana, a la par de realizar la Cumbre de los Pueblos, se movilizarán el jueves, con el respaldo de dirigentes sindicales, hacia la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional. En el primer caso para rechazar el proyecto de Ley de Tierras y en el segundo para pedir un pronunciamiento sobre la demanda de inconstitucionalidad del Decreto 16.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será el turno del Foro Nacional Permanente de Mujeres. Su dirigente, Liliana Durán, quien es además vicepresidenta de la oficialista Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que “retomarán las calles” para expresarle al Gobierno su respaldo.
A este respaldo al Gobierno también se unirán los trabajadores autónomos, que el 9 el y 10 realizarán un taller nacional con 50 delegados para empezar a trabajar en territorio con la finalidad de fortalecer la organización. “Queremos empezar a trabajar en la construcción de políticas públicas porque estamos convencidos de que a través de diálogo, a través de las propuestas, profundizaremos el proyecto político de la revolución ciudadana”, dijo Gustavo Zurita, dirigente de este sector.
Más marchas
Días más tarde, el 17, la Alianza Revolucionaria Afroecuatoriana convocó a sus militantes a darse cita en Quito en apoyo a la Ley de Tierras.
La Alianza negó que se trate de una contramarcha en respuesta a la movilización que está anunciada por parte de un sector de los trabajadores para el 19 de marzo. En esta movilización, organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), sus dirigentes esperan el respaldo de organizaciones gremiales, estudiantes, profesionales, amas de casa, para que supere en número a las que protagonizaron por tres ocasiones en 2014. Los sindicalistas de oposición cuestionan las enmiendas constitucionales y le reforma laboral, principalmente. Ambos proyectos están en trámite en la Asamblea Nacional.
Cerrando el mes, para el 21, será la Alianza Indígena, que nació como contraparte de la Conaie, la que mantenga su encuentro nacional, luego de realizar reuniones provinciales y cantonales en las que difunden sus propuestas. (HCR)
Quieren un nuevo Código
La oficialista Central Unitaria de Trabajadores (CUT) prepara un nuevo proyecto de Código de Trabajo que será presentado al Primer Mandatario, para lo cual ya se encuentran definiendo los temas que contendrá.
Con esta perspectiva, Oswaldo Chica, presidente de esta organización, manifestó que el objetivo es que en el proyecto se contemplen nuevas modalidades de trabajo. “Trabajadoras sexuales, artesanos, pesca artesanal, compañeros indígenas, campesinos, no están siendo considerados en un Código de Trabajo que tiene más de 80 años”, aseguró el dirigente.
3
marchas protagonizaron los sindicalistas en 2014.
Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101789963/-1/Marzo%2C_mes_de_marchas_y_asambleas.html#.VPSFm_mG9UU
No hay comentarios:
Publicar un comentario