Perfomance

martes, 3 de marzo de 2015

Cita de Cuenca dejaría fisuras en Pachakutik

Mónica Chuji y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, se reunieron con Jaime Nebot y Mauricio Rodas. Jorge Guamán, de Cotopaxi, asegura que esas actuaciones fueron a título personal.

Redacción Política

Aunque la unidad fue el lema de las autoridades seccionales de oposición reunidas hace 8 días en Cuenca, no todas asistieron. Lo que sería la rendición de cuentas del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, se convirtió en una reunión de una parte de la derecha política.

Autoridades de organizaciones como Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y PSC-Madera de Guerrero, incluso de Pachakutik, fueron invitadas, pero en la mesa no estuvo nadie de Creando Oportunidades (CREO), que lidera Guillermo Lasso.

El objetivo fue marcar una agenda con miras a las elecciones 2017; al menos esa fue la intención de Carrasco. Pero ese es un objetivo que CREO considera todavía inoportuno porque a este movimiento le interesa discutir la necesidad de una consulta que frene las enmiendas constitucionales.

Y es eso lo que fractura a la oposición, donde hay 2 frentes de derecha con objetivos diferentes, aunque César Monge, director nacional de CREO, minimizó el tema. “La realidad hay que decirlo. No fuimos invitados al evento de Cuenca y tampoco es algo que hay que resentirse o sorprenderse, en política es así, a unos se los invita a otros no”, aseguró el dirigente en una entrevista radial.

Para él es positivo que actores políticos que antes estaban enfocados en temas locales ahora traten asuntos nacionales. “Es oportuno, dado que los alcaldes que estuvieron presentes en Cuenca han manifestado su interés de involucrarse en temas nacionales, que se involucren en este tema”, sostuvo Monge.

Todos se oponen a Rafael Correa. Ese es el elemento que los une. El problema es que mientras unos están enfocados en las enmiendas, otros ya sopesan candidaturas para las próximas elecciones. “Es difícil pensar en 2017 cuando la causa democrática se nos quema en este momento, creo que en este momento debemos concentrarnos en el hoy”, asegura Monge.

Los prefectos y alcaldes que se reunieron en Cuenca anunciaron que es el principio de la unidad de cara a 2017. Si todo marcha como aspiran ese proceso debería terminar en una candidatura de consenso. Ese es otro punto que distancia a la derecha, pues Lasso ya ha reconocido sus intenciones de terciar en esas elecciones.

Si CREO ya renunció a la candidatura de Juan Carlos Solines para la Alcaldía de Quito, en 2014, a favor de Mauricio Rodas, probablemente la agrupación buscaría un gesto similar para Lasso en 2017.

Para Guillermo Celi, director nacional de SUMA, lo importante de la cita es que se hizo un llamado a la unión, independientemente de la línea ideológica para poner en marcha un modelo de administración eficiente.

Dentro del propio Suma hay diferencias. El alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, quien ganó las elecciones aupiciado por ese movimiento, no asistió a la cita de Cuenca por “el sesgo político” que había.

Celi ya conversó con el burgomaestre y después de ese diálogo está convencido de que en algún momento Torres será parte de esa unidad. Sobre la no asistencia de CREO, adelantó que se trata de un camino que recién se inicia y que las puertas están abiertas a todos los grupos que quieran sumarse, aunque nadie cita concretamente a Guillermo Lasso.

Ya han pasado 8 días de la reunión en Cuenca, pero aún se desconoce el camino a seguir. Ni siquiera se sabe de una fecha para una nueva reunión y los temas que deberán abordarse. “Los detalles se conocerán oportunamente”, se limitó a decir Celi.

A la reunión no solo asistieron líderes de derecha. También estuvieron el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi y Mónica Chuji, ambos de Pachakutik.

Frente a eso Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, aclaró que él “está de otro lado y no en el grupo que se reunieron”. “Yo creo en la democracia y soy respetuoso de ella, ellos tienen la posibilidad de reunirse, de debatir, pero yo hago mi gestión de otra manera, pienso en función del país, de la institucionalidad, en la democracia vinculante, no estoy priorizando temas políticos”, aseveró el ejecutivo provincial, quien ayer se reunió con su homólogo de Guayas, Jimmy Jairala.

A su criterio, Pachakutik está posicionado a nivel nacional y en ese marco debaten los momentos políticos, pero “si algún dirigente asistió seguramente fue invitado y lo hizo a título personal”.

Con esto recalcó que las decisiones de Pachakutik se debaten al interior y como movimiento. Juntos toman una decisión, insistió.

Un escenario de confrontación

Para el analista político y docente universitario Xavier Garaicoa, la cita en Cuenca tiene una lectura clara: la declaración tuvo un tinte político que apunta a estructurar un proyecto o espacio de confrontación con Alianza PAIS.

De esta forma existirían 2 proyectos diferentes en la oposición: el primero, que es netamente electoral y que empezó el año pasado por parte del movimiento CREO; y el otro, que es de ir por una línea de confrontación regional.

Sobre la segunda alternativa pone como ejemplo los hechos que ocurrieron en su momento en Bolivia y que suceden actualmente en Venezuela, donde los estados locales confrontan el poder central.

“Nadie cuestiona su legitimidad, porque fueron electos, pero sí usan esos espacios como plataforma de confrontación y hay un problema con el riesgo de que se quiera fracturar la idea unitaria del Estado ecuatoriano”, advierte Garaicoa.

Insistió en que nadie puede impedir que armen un frente electoral en busca de un resultado, pero otra cosa es “intentar fragmentar la unidad del Estado ecuatoriano”.

Frente a este último escenario, sugirió que la mejor respuesta es dar a la ciudadanía más participación. “El gran éxito en Bolivia fue conseguir esa participación colectiva con sectores que inicialmente fueron arrastrados por grupos separatistas y ahora están consolidados junto al gobierno de Evo Morales”, señaló.

DATOS

A la reunión de Cuenca asistieron los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas (SUMA); y de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-Madera de Guerrero), este último acompañado de la vicealcaldesa Doménica Tabacci.

También estuvieron las asambleístas de PSC-MDG, Cynthia Viteri y Cristina Reyes; además se sumó el excandidato para esa dignidad, Carlos Vera.

Entre otros personajes también estuvieron Mónica Chuji y Marcelino Chumpi, dirigentes de Pachakutik. Este último es prefecto de Morona Santiago.

Uno de los ausentes fue Ramsés Torres, alcalde de Guaranda (movimiento SUMA), quien auspició una primera reunión en su ciudad meses atrás. “La reunión de Cuenca no fue la continuidad de la de Guaranda, que debió haber sido evaluada”, dijo después el burgomaestre.

 Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/cita-de-cuenca-dejaria-fisuras-en-pachakutik.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario