La Quinta Reunión Ecuatoriana de Ornitología culminó ayer. En ella hubo conferencias y avistamientos de aves.
ZAMORA. Nuevos conocimientos en la materia, nuevas amistades y sobre todo ratificar la consigna de continuar impulsado la conservación de las aves es lo que dejó la Quinta Reunión Ecuatoriana de Ornitología, que concluyó ayer en Zamora y que se realizó durante cuatro días con la presencia de personas interesadas en el estudio de las aves, provenientes de varias provincias del país y algunos extranjeros.
Durante todo este evento los asistentes participaron de salidas de campo para observar las especies de aves que existen en el cantón Zamora y también escucharon las conferencias de especialistas en el estudio de este tipo de fauna. Muchos de los expositores presentaron al público el resultado de varias investigaciones donde las aves son los protagonistas.
Los participantes se llevaron una buena impresión de esta Quinta Reunión Ecuatoriana de Ornitología. Un ejemplo es el de Jorge Olivo, quien vino de la provincia de Esmeraldas. Dijo que el encuentro le permitió adquirir nuevos conocimientos sobre el tema y señaló que en el caso de Zamora Chinchipe, las autoridades están realizando un trabajo a favor de las aves. Además, las salidas de campo para avistar aves le permitieron a él conocer especies que en su provincia natal no existen.
Juan Freile, integrante del colectivo Red de Aves Ecuador, se mostró satisfecho por cómo se desarrolló este evento. Destacó la participación de los asistentes, que es similar a la registrada en las ediciones anteriores de la Reunión Ecuatoriana de Ornitología, así también los conocimientos nuevos que se difundieron en este evento. El compartir los resultados de investigaciones en el tema de aves es uno de los principales objetivos de este encuentro.
En esta Quinta Reunión Ecuatoriana de Ornitología se adoptó el lema “Nunca más jaulas para las aves” y como muestra de ello, durante las conferencias, se exhibieron jaulas que en lugar de tener alguna especie de ave, tenían flores. Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, hizo un llamado a no continuar encerrando a las aves en jaulas, y en lugar de ello utilizar éstas últimas de otras formas, como maceteros por ejemplo. Asimismo, dijo que es hora de empezar a realizar acciones para la conservación de las aves. Entre esas acciones están el sembrar árboles o plantas en los jardines de las viviendas para atraer aves. (JGN)
Reunión
Ornitología
* “Nunca más jaulas para las aves” es el lema que se adoptó en la Quinta Reunión Ecuatoriana de Ornitología.
* Aún no está definida la sede de la próxima Reunión Ecuatoriana de Ornitología.
* Hoy en la Reserva Tapichalaca, en el cantón Palanda, inicia el Primer Curso de Bioacústica de Aves.
Aves, turismo y minería
El ornitólogo peruano Fernando Angulo señaló que el turismo y la naturaleza se ven amenazados por la minería. “Son actividades muy poco compatibles por no decir incompatibles; especies que necesitan vivir en bosques bien conservados versus minería que necesita degradar la tierra, entonces hay un conflicto. Es muy complicado hacer minería y turismo en una misma zona. Las aves siempre están asociadas a un hábitat y si el hábitat desaparece, las aves no van a estar”, señaló el experto.
Otro de los especialistas en el tema, el estadounidense Paul Greenfield, dijo que “un turismo sustentable que beneficia a las comunidades es como una mina de oro, y el turismo tiene un beneficio a largo plazo, y deberíamos estar apoyando el turismo nacional, para que los ecuatorianos vengan a conocer y a mejorar la economía. Hay que valorar y sentirse orgullosos porque viven en una zona privilegiada, y una vez que uno valora y se siente orgullo de lo que tiene, ahí se empieza hacer turismo, ya cambia la economía, cambia todo”.
|
Perfomance
lunes, 15 de agosto de 2016
En Zamora las aves convocaron a estudiosos y aficionados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario