Perfomance

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Conmoción nacional por el asesinato de una niña lojana

El cuerpo sin vida de Emilia A. Benavides Cuenca fue localizado en una quebrada. Presunto asesino está detenido.
 
La búsqueda de Emilia B. C., de 10 años, por parte de los grupos de personas que se conformaron desde que se reportó su desaparición, el viernes anterior, se suspendió abruptamente. Ayer por la mañana se enteraron de que la Policía la localizó, pero sin vida.

En la cuenta de Twitter de la institución se informó sobre el hallazgo de los restos mortales en una zona del cantón Catamayo, a 400 metros de la entrada a la parroquia Chuquiribamba, al noroccidente de la ciudad de Loja.

“Loja, sin duda, hoy está de luto”, dijo Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de Loja, en la conferencia de prensa en la que intervinieron otras autoridades como, Tomás Guayasamín Mogrovejo, viceministro de Seguridad y delegado del Ministro del Interior; el coronel Víctor Aráus, titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); Rodrigo Galván, fiscal provincial o Bolívar Figueroa, fiscal de Loja.
 

Autor confeso
El titular de la Dinased  indicó que ayer por la madrugada la Policía detuvo a José N. R., quien confesó donde dejó el cadáver de la menor.

El obispo de Loja, Monseñor Alfredo Espinosa Mateus, quien intervino en la conferencia de prensa, pidió a la comunidad unirse en oración. El Gobernador salió al balcón para dar la mala noticia a unas 200 personas que acudieron a la entidad, tras enterarse del funesto hecho.

Reflexión
“El presunto responsable sería un conocido de la familia. Es importante tener activadas las alertas porque siempre los enemigos de los niños están muchísimo más cerca de lo que creemos. Muchas veces gozan de la confianza de los padres”, dijo Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

El viceministro del Interior, Andrés de la Vega, precisó que en lo que va del año se registran 101 femicidios, frente a los 78 eventos que ocurrieron en el mismo período del año pasado. Dijo además que durante el primer semestre de este año hubo un incremento del 77% de estos delitos, mientras que en los últimos seis meses hubo un repunte menor con un porcentaje de 17%.

Un ángel que unió a los lojanos
Apenas unas horas después de la desaparición de Emilia, de 10 años, los padres de familia del aula donde se educaba se organizaron para buscarla. Bastaron unos cuantos mensajes a través de la aplicación de WhatsApp para que los lojanos mostraran su lado más solidario.

En la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo se imprimieron afiches para intentar hallar a Emilia. Lo mismo ocurrió en la unidad educativa Santa Mariana de Jesús, donde labora el padre de la menor. En los patios de ese plantel se congregaron, todo el fin de semana, cientos de personas para sumarse a las labores de búsqueda.

Grupos de ciclistas y motociclistas, vehículos particulares y brigadas a pie también participaron en esas jornadas.

A través de las redes sociales los mensajes se multiplicaron con palabras de aliento, oraciones y la predisposición de ayudar. Bastó un mensaje para solicitar drones e inmediatamente estos dispositivos fueron facilitados para revisar sitios de difícil acceso.

En las calles y plazas de la ciudad también decenas de personas se congregaron para exigir que se resuelva la desaparición de la niña.  Asimismo, estudiantes de distintos planteles educativos salieron a las calles para entregar y pegar afiches con el rostro de la menor.

Ayer, cuando se conoció el fatal desenlace, las redes sociales se llenaron de mensajes de indignación, en unos casos, pero sobre todo de solidaridad con la familia. (WSV/OGS/FLC)
Una marcha contra el olvido
° Hoy en Loja se llevará a cabo la marcha ‘Todos somos Emilia’. La concentración será a las 16:00 en la Plaza de San Sebastián y luego se dará paso a una vigilia de oración. El acto es en apoyo a la familia de la menor y los organizadores piden a la ciudadanía que asista con globos o banderines blancos.

Conozca

Realidad en cifras

 
°  Cada 55 horas una mujer es violentamente asesinada en Ecuador, según un informe de los colectivos Vivas Nos Queremos y Ni Una Menos.
°  129 femicidios contabilizaron los colectivos Vivas nos queremos y Ni una menos hasta el 26 de octubre, pero el Ministerio del Interior reporta 101 en lo que va del año.

Mi opinión en 60 segundos
Cristina Burneo, Catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar
El duelo se convierte en una forma de acción colectiva contra la impunidad
° El Estado está ausente. El Estado se retiró de toda acción de prevención y justicia y se cree que es una hazaña cuando se ubica a los cuerpos sin vida de una persona. Eso no se llama justicia. Es solo la constatación de una violencia que nos ha superado.
Cada cuerpo hallado es la constatación de algo que no está funcionando en la sociedad.

Frente a esta situación, el duelo de una familia termina convirtiéndose en una forma de organización y acción colectiva contra la impunidad. Se tejen redes de solidaridad y acompañamiento. Pienso, por ejemplo, en el colectivo Justicia para Vanessa, de cara al femicidio de Vanessa Landines. Esta experiencia dolorosa se convirtió en uno de los puntales para Vivas nos queremos.

En estas experiencias es la fuerza de la familia y su duelo lo que interpela al Estado, con redes de solidaridad de amigas, amigos y aliadas.

En Justicia para Vanessa, su prima Rosa Ortega hace la plataforma ciudadana desde la cual se interpela al Estado y se unen las familias de otras mujeres asesinadas. Aparecen otras madres, como Yadira Labanda y Ruth Montenegro, mamás de Angie Carrillo o Valentina Cossíos, respectivamente.

Así, estas redes de solidaridad nos están sosteniendo y están haciendo mucho más que el Estado en la prevención de la violencia y la lucha contra la impunidad frente a los femicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario