Perfomance

viernes, 1 de diciembre de 2017

LAS MESAS TEMÁTICAS CONTINÚAN REGISTRANDO RESULTADOS POSITIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

27 de noviembre 2017 (Zamora, Ecuador) – Entre el 23 y 26 de octubre de 2017, se realizó la XI Sesión de las Mesas Temáticas en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. 223 personas formaron parte de esta última convocatoria, confirmando una vez más el dinamismo de este innovador mecanismo de diálogo territorial en el que participan las comunidades y Lundin Gold. Las Mesas Temáticas iniciaron en julio de 2016 y hasta la fecha registran más de 1.600 participantes.

Facilitadas por INSUCO, institución especializada en la promoción y desarrollo de procesos de participación social, las Mesas se reúnen cada seis semanas y abordan los siguientes temas: 1) Desarrollo productivo; 2) Promoción de valores morales y comunitarios; 3) Empleabilidad; 4) Oportunidades de negocio locales; 5) Responsabilidad ambiental; 6) Prevención de accidentes de tránsito y afectación a la Infraestructura Vial; 7) Desarrollo turístico y 8) Articulación Institucional. A continuación, se detallan algunos de los principales acuerdos y avances de la más reciente edición:

 Lundin Gold presentó los datos de contratación de mano de obra local hasta septiembre. Sin embargo, a continuación, se presentan las cifras actualizadas al cierre de octubre de 2017, mes en que la Compañía ha generado 772 empleos locales, entre empleados directos e indirectos. Tiene una nómina de 673 empleados, de los cuales 309 pertenecen al primer anillo (que incluye la parroquia de Los Encuentros y las comunidades de Río Blanco y Playón), 70 empleados del segundo anillo (incluyendo al resto del cantón Yantzaza), y 45 empleados del tercer anillo (que incluye el resto de la Provincia de Zamora Chinchipe). Es decir, 424 personas contratadas por la empresa son de la zona, cifra que representa el 63% de la nómina total. En cuanto a empleos generados por parte de los contratistas, 195 personas pertenecen al primer anillo, 83 al segundo anillo, y 70 al tercer anillo, con un total de 348 personas (52%) de la nómina total de la zona.

 Lundin Gold presentó también los datos de compra local. Entre enero de 2016 y septiembre de 2017 (21 meses) la Compañía compró a 226 proveedores de la provincia de Zamora Chinchipe un total de USD 14.44 millones, distribuidos de la siguiente manera: en Los Encuentros USD 9.07 millones, en Yantzaza USD 4.35 millones y en el resto de la provincia USD 0.95 millones (con un incremento del 40% en el número de proveedores desde agosto de 2017). Solo en septiembre, la empresa compró más de USD 1.53 millones localmente.

 El GAD Parroquial Los Encuentros (GAD-LE) presentó avances del presupuesto participativo en el que se detallan los proyectos identificados en colaboración con los presidentes de barrios e implementados principalmente con recursos del GAD y de Lundin Gold. Estas iniciativas, cubren un amplio rango de ámbitos como productividad agropecuaria, infraestructura comunitaria, desarrollo turístico y mantenimiento vial. Entre los avances más significativos se destacan: la finalización de la construcción del puente sobre la calle 10 de noviembre de la Parroquia y de la cancha de uso múltiple para la comunidad de Masuk Las Vegas; la conclusión del reforzamiento del puente sobre el río Zamora, en el sector de Los Encuentros; la implementación de huertos familiares en la comunidad de Mercadillo; y la entrega de aves de postura para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento comunitario en la comunidad de Santa Lucía.

 En la Mesa de Empleabilidad, el área de Recursos Humanos de Lundin Gold, comunicó que se encuentran abiertas 36 oportunidades de trabajo entre mano de obra calificada y semi-calificada. Se informó que esas necesidades de contratación serán notificadas en la cartelera que dispone la empresa en sus oficinas en Los Encuentros y seguirán siendo anunciadas en las Mesas Temáticas.

 En la mesa de Promoción de Valores Morales y Comunitarios Lundin Gold y la Corporación sin fines de lucro Kimirina, informaron la firma del convenio para implementar la segunda fase del proyecto de Salud Comunitaria en la parroquia Los Encuentros. Ambas organizaciones trabajarán en territorio junto con los actores de esta mesa a partir de noviembre de 2017.

 En la Mesa de Desarrollo Productivo, el GAD-LE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Lundin Gold oficializaron la entrega de materiales a la feria de Productores San Francisco de la parroquia Los Encuentros, quienes celebraron su primer aniversario el pasado 28 de octubre. De la misma manera, la empresa Catering las Peñas informó que pondrá a disposición un ingeniero agrónomo para soporte técnico a los productores del cantón y una persona para apoyo y acompañamiento en campo.

 En la mesa de Accidentes de tránsito/Afectación de la infraestructura vial, Lundin Gold firmó un convenio con el GAD Municipal Paquisha que a su vez solicitó las competencias al Gobierno Provincial, para el mantenimiento vial del tramo La Concordia- Río Blanco. Ha iniciado ya, la ampliación de la vía, el bacheo (nivelación) y la limpieza de cunetas.

 En la Mesa de Responsabilidad Ambiental, el GAD Paquisha en convenio con Lundin Gold y la comunidad de Río Blanco, confirmaron la colocación de cuatro contenedores de basura con su respectiva ubicación de casetas en cuatro puntos estratégicos de la comunidad de Río Blanco y La Concordia. Por otro lado, Lundin Gold en convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja, capacitó y certificó a 21 voluntarios de la zona de influencia de Fruta del Norte, en temas de monitoreo de agua, curso que se desarrolló a partir del 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario